lunes, 21 de abril de 2008

Dinamismo Peruano Abre Oportunidades Para Exportación de Servicios

Construcción, retail, agro y salud son algunos de los sectores más atractivos para los chilenos


Perú es uno de los mercados más dinámicos en Latinoamérica y con muchos espacios de desarrollo, por lo que “todos” quieren estar en él. Para los exportadores chilenos, en particular, se abren atractivas posibilidades en el área servicios apoyado por la cercanía geográfica, la afinidad cultural y el idioma.
Las oportunidades, a juicio del Agregado de ProChile en Lima, Cristián Maturana, radican básicamente en las áreas más dinámicas: servicios de construcción e ingeniería, donde el sector avanzó 15%, y los relacionados con el retail.
Otro sector interesante es minería, por la magnitud de la industria y su fase expansiva, al igual que los servicios agrícolas, ya que el agro exportador ha crecido a tasas del 22% y se espera que continúe así. Los servicios de salud también resultan interesantes dado la captación e incorporación de nuevos usuarios.
Es así como los chilenos ya han comenzado a abordar este mercado. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de servicios a dicho país subieron 63,9% en 2007. Aunque se debe tener en cuenta que aquí no están contabilizados todos los servicios.
Para el Secretario Ejecutivo de la Coalición de Exportadores de Servicios, Joaquín Piña, también hay posibilidades en las consultorías.

Consejos

Para Piña lo primordial para abordar ese mercado es conocer de antemano las regulaciones del mercado, dentro de las que destacan:
Doble tributación: es necesario saber que una persona o empresa que prestará un servicio a Perú puede quedarse sólo seis meses sin pagar impuestos. Luego debe pagar el tributo que es de 30%.
Reconocimiento de carrera: las carreras profesionales chilenas no son reconocidas en Perú. Por ejemplo, si un arquitecto hace planos para un edificio, debe buscar un similar local para que firme su trabajo.
Maturana recomienda que los empresarios chilenos sean más pausados a la hora de negociar en Perú, pues “basan su funcionamiento en la generación de confianzas en los negocios, por lo que es necesario dedicarle tiempo y perseverancia”.
Una página web que contenga las capacidades del negocio es vital de la venta, explicó Piña.

www.estrategia.cl

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