viernes, 25 de abril de 2008

Los créditos vehiculares crecen 50% en 12 meses

LA MAYORÍA SIGUE SIENDO EN DÓLARES

Incremento del poder adquisitivo ha elevado la demanda de autos nuevos, según Asbanc
El monto de créditos destinados a la compra de vehículos alcanzó US$249 millones a marzo de este año, 2,62% más que en febrero pasado y 50,55% más que en marzo del 2007, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). Este cálculo no considera a los bancos Falabella ni Ripley, pues estas entidades no operaban en marzo del 2007.

Asbanc prevé que las condiciones económicas actuales, tales como el incremento del número de sujetos de crédito gracias al aumento de la capacidad adquisitiva y la rebaja del IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo, entre otras, favorecerán el dinamismo de estos créditos. Sin embargo, la asociación advierte que las últimas medidas tomadas por el BCR para frenar las presiones inflacionarias, vía la restricción del crédito, podrían desacelerar el ritmo del crecimiento de este rubro.

No obstante su crecimiento, el sector de créditos vehiculares representa solo el 5% del total de créditos de consumo otorgados por el sistema financiero.

Según Asbanc, a marzo el 90,41% de estos créditos fue colocado en dólares. Comparado con febrero, ello representa una reducción de 0,42% y de 1,1% respecto de hace un año. Además, se proyecta que conforme se fortalezca el sol frente a la divisa estadounidense, la dolarización de los créditos seguirá reduciéndose.

Por otro lado, la morosidad registrada en estos créditos para el mismo período fue de solo 0,45%, esto es 0,02% más que en febrero y 0,08% más que en marzo del 2007, lo que --según Asbanc-- refleja "las adecuadas políticas de administración de riesgo por parte de los bancos y la mayor cultura de pago de la población".

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: