viernes, 25 de abril de 2008

Ripley reducirá su plan de inversión ante caída de perspectivas económicas

este año la firma pensaba destinar más de US$ 400 millones a su expansión

Daniel Gómez Yianatos

La canibalización entre retailers producto de la fuerte expansión que han impulsado en los últimos años ya no es un fenómeno teórico o académico en Chile.

Ripley, firma controlada por la familia Calderón, reconoció que la caída en la rentabilidad de sus locales es uno de los factores que la han obligado a revisar a la baja su plan de inversiones de este año.

Su vicepresidente corporativo de Administración y Finanzas, Hernán Uribe, explicó que “el año pasado pusimos más metros cuadrados de lo que creció el mercado y esa es parte de la razón por lo que están disminuyendo las inversiones y metros cuadrados proyectados para este año”.

El ejecutivo agregó que la coyuntura económica también ha contribuido a que reevalúen los más de US$ 400 millones que pensaban gastar este año en la expansión de la compañía.

“El plan depende del negocio y del mercado”, planteó.

Si bien Uribe se excusó de adelantar cuánto podría bajar exactamente el plan, adelantó que, en Chile, construirán tres locales en vez de los cinco contemplados originalmente. En tanto, en Perú, donde se vive una situación completamente distinta, debido a la todavía escasa penetración de las tiendas por departamento y al buen estado de su economía en general, la empresa levantará al menos un local este año, cinco menos de los que proyectaba, aunque precisó que el número no está claro porque depende de que obtengan los permisos que la empresa ha solicitado.

“La economía de Perú está andando muy bien. Nuestros resultados están muy buenos también, el año pasado la baja de resultados de Ripley se debió solamente a la operación de Chile”, señaló Uribe.

A mediados de abril, en un seminario de Icare, Pablo Castillo, gerente general de Paris, firma con la que Ripley pelea palmo a palmo el segundo lugar del mercado detrás de Falabella, ya había advertido sobre los efectos de la “sobreinversión” que ha experimentado la industria en el último tiempo a nivel local.

“Las ventas por metro cua- drado están cayendo para todos los operadores. La rentabilidad está cayendo sistemáticamente. Todos los Paris tienen Falabella y Ripley al lado”, expuso.

Castillo puso como ejemplo lo que ocurre hoy en Maipú, donde hay siete grandes superficies de retail.



Próximas tareas de Ripley

Hernán Uribe, quien participó ayer en la junta de accionistas de la empresa -donde se aprobó un dividendo de $ 2,339 por acción, equivalente al 30% de las utilidades-, explicó que la caída de utilidades que tuvo la compañía en 2007, de casi un 76%, se debió a la eliminación de las comisiones por compras con tarjeta de crédito, a un cambio en la política de provisiones de Banco Ripley y a que la inflación fue mucho más alta que lo esperado.

La tarea de mejorar la rentabilidad es prioridad para Ripley. Por lo mismo, Uribe descartó el ingreso a nuevos formatos, posibilidad que anteriormente estudiaron tanto en farmacias como supermercados.

Sobre el negocio en México, donde en diciembre pasado formaron una alianza con Palacio de Hierro del Grupo Bal, el ejecutivo dijo que el plan avanza de acuerdo a lo planificado.

“Hay un grupo de 40 personas, entre chilenos y mexicanos, que están trabajando y está andando bien. Probablemente, este año no se van abrir tiendas, sino que a partir del próximo año (...) todavía no está aprobado 100% la forma en que se va a materializar. Se han hecho varias presentaciones al directorio y está en revisión”, aseguró.

Los socios todavía no definen el nombre de las tiendas y sus ubicaciones han preferido mantenerlas bajo reserva.

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