viernes, 25 de abril de 2008

Empleo crece en sectores vinculados a la demanda

AUMENTA 9,1% EN EMPRESAS DE DIEZ O MÁS TRABAJADORES

Incremento de los puestos en grandes empresas es mayor que en las pequeñas
Por Azucena León Torres

El empleo formal en empresas privadas de 10 o más trabajadores en el Perú urbano creció 9,1% en febrero, respecto de similar período del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tomando como base los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

Según el estudio, los sectores que presentaron un mayor aumento en su demanda de trabajadores fueron: comercio con 15,6%, extractivo con 11,6% y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 9,1%.

Sin embargo, los rubros más importantes en participación en el incremento de puestos de trabajo fueron servicios, comercio e industria, los cuales explicaron el 84% del crecimiento del empleo en febrero. Y es que todo parece indicar que, tal como lo han señalado en más de una ocasión economistas y el propio Gobierno, el mayor dinamismo de la demanda interna está jugando un rol determinante en la generación de puestos de trabajo.

Por ejemplo, el empleo en el sector comercio creció influido por la mayor actividad de las empresas comercializadoras de artículos de ferretería y materiales de construcción , que ampliaron sus ventas o inauguraron nuevas tiendas comerciales.

En provincias, el aumento de puestos de trabajo está vinculado a la venta de productos masivos, sobre todo de alimentos como leche, fideos y enlatados. Esto se registró, sobre todo, en ciudades del norte y sur del Perú.

Dentro del sector extractivo, la agricultura fue la que generó un mayor impacto en el ámbito del resto urbano (provincias). Y es que la empresas de siembra y cultivo de caña contrataron mayor personal por el inicio de la temporada de siembra de cultivos como espárrago, alcachofa, páprika y mandarina.

Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos meses se está registrando en forma sostenida un aumento de empleo mayor en la gran empresa, en comparación con las pequeñas.

DINAMISMO EN PROVINCIAS
De acuerdo con la data del ministerio, el empleo formal en Lima Metropolitana se incrementó en 9%. No obstante, la mayor expansión fue en las 20 principales ciudades del resto urbano, donde creció un 9,4% en promedio.

Paita fue la ciudad que registró el mayor incremento (40,4%), seguida de Chincha (26,2%), Ica (22%) --estas dos últimas fueron afectadas por el terremoto de agosto del año pasado--, Tarapoto (14,4%), Pucallpa (14,3%) y Tacna (13,5%).

EN PUNTOS
Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, el crecimiento del empleo en febrero es la tasa mensual más alta desde marzo del año pasado.
El ministerio también destaca los fenómenos estacionales en el aumento del empleo, sobre todo en el sector comercio.
El buen desempeño de la economía también fue un factor determinante para que el empleo creciera a una tasa anualizada de 8,5% en el 2007.


www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: