miércoles, 30 de abril de 2008

La Fed rebaja los tipos de interés al 2%, pero cierra la puerta a nuevos recortes

La Reserva Federal lo ha vuelto a hacer. De acuerdo con los pronósticos de la mayoría y en contra de los deseos de otros tantos, ha vuelto a recortar los tipos de interés hasta el 2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004. Una nueva bajada de 25 puntos básicos como se esperaba en los mercados pero que, de nuevo, provoca que la preocupación por la inflación en Estados Unidos siga en aumento.

De hecho, el regulador, a través de un comunicado hecho público al término de su reunión, ha dejado ver, por primera vez, su creciente preocupación ante el importante incremento de los precios y ha dado a entender que en su próximo encuentro podría dejar los tipos como están.

Una vez más ha pesado más en la balanza del presidente de la Fed, Ben Bernanke, la crisis de liquidez que atraviesan los mercados financieros, pero que a juicio de los analistas hace un flaco favor a la delicada situación que atraviesa la economía del país. La debilidad del dólar, el descontrolado aumento del precio de las commodities y el fuerte crecimiento que están experimentando los alimentos y la energía son los daños colaterales de la política de bajada de tipos que inició el regulador monetario el pasado 18 de septiembre, cuando se encontraban en el 5,25%, para frenar las turbulencias financieras provocadas por el pinchazo de la burbuja de las hipotecas de alto riesgo.

Una situación que la Fed ha tenido muy presente en esta ocasión. En este sentido, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ha asegurado que "pese a que las lecturas de la inflación subyacente han mejorado, los precios de la energía y de otras materias primas se han incrementado, mientras que algunos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses".

Sin embargo, aunque el debilitamiento de la economía de Estados Unidos va en aumento, hay una serie de factores que juegan a favor de Bernanke. Por un lado, este miércoles se ha conocido el dato del PIB, que ha sido mejor de lo esperado con un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre del año. De hecho, los analistas vaticinaban que éste iba a ser deñ 0,2 ó del 0,3%. Y por otro, parece que los mercados de Wall Street están dando una cierta tregua.

De hecho, en pleno apogeo de resultados trimestrales, muchos de ellos tocados por la crisis financiera, como Merrill Lynch anunciando 1.970 millones en pérdidas, 4.000 despidos y 6.500 millones en provisiones o Bank of America, que ha visto como su beneficio neto ha caído un 77%, el Dow Jones, sin embargo, ha ganado más de un 1,5% desde el pasado 17 de abril, mientras que el Standard & Poor´s ha crecido desde esta fecha cerca de un 2%.

La Fed da a entender que no va a haber más recortes

Con este nuevo recorte la Fed suma ya cuatro en lo que llevamos de año, lo que da muestras de que los problemas financieros van a continuar. Sin embargo, el regulador ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, "el alivio substancial de la política monetaria, unido a las medidas adoptadas para fomentar la liquidez de los mercados, va a ayudar a elevar el moderado crecimiento a tiempo y a mitigar los riesgos de la actividad económica", ha asegurado la institución.

No obstante, la Fed no ha perdido de vista la subida de los precios y ha hecho hincapié en el preocupante aumento de la presión inflacionaria. "El Comité continuará vigilando la evolución económica y financiera y actuará de la manera necesaria para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios", explica en el comunicado. Esto, unido a la minimización que ha hecho de los riesgos para el crecimiento económico, deja entrever que es posible que en su próxima reunión deje los tipos de interés como están.

Finalmente, el regulados monetario también ha aprobado una rebaja de otros 25 puntos básicos en los tipos de descuento, que caen hasta el 2,25%

www.cotizalia.com

No hay comentarios: