martes, 22 de abril de 2008

Falabella y D&S descartan alianza externa planteada por Ibáñez en Punta Arenas

DIARIO FINANCIERO , 22 Abril 2008 Retail

La noche del jueves pasado, en pleno cóctel de celebración por la inauguración de Centro Urbano “Pionero” en Punta Arenas, Nicolás Ibáñez interrumpió los saludos a las autoridades y empresarios locales, todos contentos por el flamente mall, se sentó junto a un piano y analizó los próximos pasos de D&S.

Entre ellos, el director de la principal firma supermercadista nacional mencionó la posibilidad de reactivar los contactos con Falabella para formar una alianza fuera de Chile.

A la mañana siguiente, sin importarle el frío, el empresario abandonó muy temprano su hotel y salió a trotar por la ciudad magallánica. Ayer, a menos de una semana de sus declaraciones, el gerente general de Falabella, Juan Benavides, respondió contundentemente al oficio que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le envió para confirmar esos dichos y conocer además los alcances de la presunta operación.

“Carece de toda veracidad”, explicó Benavides de forma categórica.

No fué todo. La misma D&S a través de su representante legal, Miguel Núñez, adoptó una postura similar, manifestando que la supermercadista no tiene ningún plan con la firma de los Solari-Del Río.

“Actualmente, la administración de D&S se encuentra analizando diversas alternativas de desarrollo y expansión, más allá de sus planes habituales de negocios. No obstante, dicho proceso no ha incluído un análisis de alternativas de estructuración de una alianza con S.A.C.I. Falabella. Por lo anterior, la administración de D&S no ha tenido ni sostenido contacto alguno con Falabella o ejecutivos de dicha compañía”, aseguró Núñez, quien respondió el oficio de la SVS en ausencia del gerente general de la empresa, Enrique Ostalé.

La SVS sólo consultó por la posible alianza con Falabella en el exterior. Sin embargo, no fué el único tema del que habló Ibáñez en Punta Arenas. El empresario también se refirió a las alternativas que está estudiando D&S para conseguir el financiamiento de su expansión internacional, debate que, al interior de la empresa, corre de forma paralela a la definición de quién será su socio en su inminente aventura regional.

Con respecto al partner que están buscando en su división financiera, Ibáñez reconoció que BBVA - entidad con la que había negociado un vínculo con la tarjeta Presto antes que surgiera la hoy fallida fusión con Falabella - es “una muy buena opción, siempre que sigan teniendo interés”.

Fijando un plazo de seis meses para concretar la operación, Ibáñez agregó que “también hay otros que han manifestado claramente su interés en los últimos días, otros bancos tanto chilenos como extranjeros que han manifestado claramente su interés. Eso lo estamos manejando a través de un banco de inversión”.

Los dichos del empresario en Magallanes:

Nicolás Ibáñez, con una corbata repleta de banderas de magallanes, resaltó el jueves el aporte que ha hecho la empresa que controla al desarrollo de la zona. Luego abordó los desafíos que más tarde generaron inquietud en el mercado y obligaron a la SVS a consultar por ellos.

- “Estamos evaluando alternativas, que obviamente no pasan por buscar una fusión aquí en Chile, porque está claro que desde Chile no se pueden hacer esas cosas (…) estamos desarrollando algunas ideas que nos permitan llevar a D&S a una nueva dimensión más allá de lo que ya estamos haciendo”.

- “No hay nada descartado con Falabella. Así es que tendremos que ser un poco más creativos. Eso es todo”.

- “Ahora estamos en Centro Urbano de Punta Arenas, en la latitud 62 Sur, y aquí está Falabella presente, también está Ripley, está La Polar y otros más, así es que nos encontramos permanentemente y pensamos que este es un buen ejemplo de lo que tiene que hacer el comercio en Chile y es lo que tiene que seguir haciendo fuera de Chile, que es lo que nosotros también pretendemos hacer"

DIARIO FINANCIERO , 22 Abril 2008 Retail

No hay comentarios: