domingo, 13 de abril de 2008

BCR reitera que al cierre de este año la inflación se ubicaría cerca de 3%

(RPP) El gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Renzo Rossini, proyectó que hacia finales de este año la tasa de inflación se ubicaría cerca de tres por ciento, mientras que a mediados del 2009 se ubicaría dentro del rango meta de uno a tres por ciento, como consecuencia de la reducción gradual de los precios de los alimentos en el mercado internacional y por las medidas adoptadas por el ente emisor.

Según el funcionario, las proyecciones del Banco Central indican que los precios de los alimentos en las plazas internacionales van llegando a su nivel máximo (pico) y que en los siguientes meses podrían descender gradualmente.

Sostuvo que el rubro alimento es el principal generador de la inflación en el mercado local. "Los alimentos han crecido en términos de precios al consumidor a tasas de 9.0 por ciento en los últimos doce meses, y la inflación a un ritmo de 5.5 por ciento, mientras que los no alimentos habrían subido sólo un 2.3 por ciento, muy cerca de la meta de inflación de dos por ciento; y esto coincide con la inflación subyacente (que excluye a los productos cuyos precios son muy volátiles)", opinó.

Renzo Rossini indicó que como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva en los meses previos -como el incremento de la tasa de interés de referencia y aumento de las tasas de encaje a los depósitos en las entidades financieras- la mayoría de los agentes económicos (personas y empresas) todavía mantienen sus expectativas de inflación ancladas, a pesar de que continua la incertidumbre sobre el comportamiento futuro de la economía mundial.

Como se recuerda, el directorio del BCR decidió en su sesión del jueves elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 5.25 a 5.50 por ciento.

Así mismo, decidió que a partir de mayo se eleven los requerimientos de encaje en moneda nacional y en moneda extranjera a las entidades financieras. El encaje mínimo legal subirá de 8.0 a 8.5 por ciento, y las tasas marginales de encaje de 20 a 25 por ciento en moneda nacional y de 40 a 45 por ciento en moneda extranjera.

Estas medidas, más otras adoptadas por el ente emisor en los últimos meses harán que la inflación se modere y baje paulatinamente , agregó el gerente general del BCR para luego mencionar que por esta razón y por la credibilidad del instituto emisor no tiene sentido modificar el rango meta de inflación que es de 1 a 3 por ciento.

También opinó que no es conveniente realizar un ajuste abrupto de precios pues no generaría ningún beneficio, no conseguiría el resultado esperado, y más bien tendría muchos costos para la economía del país que está avanzando a buen ritmo.

PBI

De otro lado, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecería siete por ciento este año, impulsado por la demanda interna; mientras que en el primer trimestre del año la economía peruana habría aumentado un 9.5 por ciento también favorecida por la demanda interna que aumentó un 10.6 por ciento.

En otro momento, Renzo Rossini, opinó que el capital especulativo no es deseado en el país porque aumenta la liquidez a muy corto plazo, desestabilizando el sistema financiero local.

Indicó que por esta razón el directorio del ente emisor ha decidido elevar de 40 a 120 por ciento el encaje marginal a las obligaciones en moneda nacional con las entidades financieras no residentes.

www.rpp.com.pe

No hay comentarios: