viernes, 11 de abril de 2008

Alerta mundial por la dramática suba del precio de los alimentos

2008-04-11 | Llegó a la sede el FMI con una bolsa de dos kilos de arroz y un pan debajo del brazo. Una vez en el auditorio, frente un centenar de periodistas, mostró la bolsa de arroz a las cámaras y comenzó a describir una de las crisis alimenticias mas graves de la historia de nuestro planeta. Desde diciembre de 2006, los precios de los alimentos aumentaron un 48%. El arroz, un ejemplo. En menos de dos meses los precios del arroz aumentaron un 75% y más en algunos mercados. "En Bangladesh un paquete de arroz de dos kilos como éste cuesta la mitad del ingreso diario de una familia pobre. Con poco margen para la sobrevivencia, el aumento de los precios muchas veces significa menos comida", dijo Robert Zoellick, director del Banco Mundial.
Zoellick luego tomó como ejemplo el trigo. "En el último año aumentó el 120%, esto significa que el precio del pan se ha más que duplicado" dijo, mostrando el pan que había traído ante las cámaras. "La gente pobre en el Yemen gasta ahora más de un cuarto de sus ingresos sólo en pan". En el auditorio, todos los periodistas quedaron boquiabiertos. "En EE.UU. y en Europa durante este último año hemos concentrado nuestra atención en el aumento del precio de la nafta, que pasó de 2,50 dólares el galón a 3 , 3,50 dólares y mucho más. Pero mientras que muchos se preguntan cómo harán para llenas sus tanques de nafta, muchos otros en el mundo están viendo como hacen para llenar sus estómagos", continuó Zoellick.
De hecho, el aumento de los precios ha sido el detonante de manifestaciones, en algunos casos violentas, en países tan distantes como Pakistán, México, Egipto o Haití, donde ya han muerto al menos cinco personas durante las revueltas.
Zoellick considera sin embargo, "no se trata únicamente de un día sin comer, o de disturbios en las calles. De lo que se trata es también de que se pierde el potencial que tienen los chicos para aprender, y de un crecimiento intelectual y físico que se detiene."
Los especialistas del Banco Mundial calculan que la crisis provocada por el aumento de los precios de los alimentos implica un retroceso en la lucha contra la pobreza de 7 años. "Por lo tanto, tenemos que enfocar esto no sólo como una emergencia sino que también en el mediano plazo" dijo Zoellick, haciendo un dramático llamado a la comunidad internacional, a la que pidió 500 millones de dólares en asistencia para que los países más pobres puedan enfrentar el alza en los precios de los alimentos y convocados para establecer un "New Deal para una política alimentaria", aludiendo a la política económica emprendida por el presidente Roosevelt para sacar a EE.UU. de la crisis de la Gran Depresión, en el siglo pasado.
Poco antes, en el mismo auditorio, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, había asegurado que es "absolutamente necesario" luchar contra el alza mundial de los precios de los alimentos, y se comprometió a aportar su liderazgo y el de su organización. "Podría menoscabar todo lo que estamos haciendo para reducir la pobreza", dijo.
Strauss-Kahn mostró un gráfico con el impacto del alza de los precios de los alimentos en los diferentes países del mundo. Los más perjudicados son los países que importan alimentos, como los africanos, Mongolia, Haití y Afganistán, cuyas cuentas corrientes registraron una disminución de un punto gigante". El efecto "es probablemente mayor que la mayoría de los shocks (económicos) del pasado", dijo Strauss-Kahn, quien alertó sobre el posible regreso de la inflación a partir de las subas en los precios de los alimentos y los combustibles.
En países exportadores de alimentos, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Rusia y Australia, el aumento de los precios ha provocado un aumento de un punto en las cuentas corrientes, es decir, ha sido muy beneficioso.
Marcelo Giugale, director de los programas de políticas económicas y reducción de la pobreza para América Latina del Banco Mundial explicó por su parte que el alza de los precios alimenticios que alcanzó un 48% en el 2007, se debe a varios factores. En primer lugar, al cambio en la dieta de varios países, incluidos China, donde se está comiendo más carnes y proteínas que requieren de la producción de granos. En segundo lugar está también la producción de biocombustibles.
De acuerdo a las proyección del Banco Mundial, los precios agrícolas seguirán altos hasta el 2009, luego comenzaran a descender pero seguro no llegarán al nivel del 2004 antes del 2015.
Según Strauss-Kahn, la solución a largo plazo consiste en "eliminar los obstáculos al incremento en la oferta" de productos, incrementando la productividad y la superficie cultivable. A corto plazo, Strauss-Kahn aseguró que el FMI puede ayudar a identificar los problemas de cada país o región, proporcionar asistencia técnica y trabajar con agencias y donantes para proporcionar asistencia financiera cuando sea necesaria. El problema es que el impacto de la crisis en cada país es totalmente diferente y, como aseguró, los países emergentes "no serán inmunes" a la crisis.


Fuente: Clarín

www.webretail.com.ar

No hay comentarios: