viernes, 11 de abril de 2008

El 60% de las empresas prevé mantener estables sus precios en próximos cuatro meses

BCR asegura que están disminuyendo expectativas inflacionarias

Lima, abr. 11 (ANDINA).- El 60 por ciento de las empresas no prevé elevar sus precios en los próximos tres a cuatro meses, el 35 por ciento sí planea ajustarlos en tanto que el cinco por ciento cree que podría disminuirlos, señala la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de Marzo del 2008 que realiza el Banco Central de Reserva (BCR).
Según la encuesta, las empresas señalan que han sufrido aumentos de costos en el pasado por lo que ha aumentado ligeramente el porcentaje de ellas que prevé ajustar sus precios en los próximos meses, del 32 por ciento que en diciembre del 2007 planeaban hacerlo, a 35 por ciento que en marzo de este año lo planeaban.

Al respecto, el gerente general del BCR, Renzo Rossini, aseveró que el ente emisor está detrás de este desempeño aplicando medidas efectivas que buscan atenuar el ritmo de expansión de los precios de manera que no sea tan fácil trasladar mayores costos a los precios finales.

Explicó que la idea es que cuando aumenten los costos se incremente asimismo la productividad en un contexto de competencia que no haga tan sencillo trasladar costos a precios.

También estimó que a fines de este año la inflación se acercaría al rango superior de la meta inflacionaria del BCR, que es de tres por ciento, desde la situación actual de 5.5 por ciento que es la inflación anualizada a marzo de este año.

Mientras que para mediados del próximo año se espera que la inflación se sitúe dentro del rango objetivo del ente emisor (entre uno y tres por ciento) y cerca al nivel promedio de 2.5 por ciento.

Rossini mencionó que de acuerdo al Banco Mundial, los precios de los alimentos en el mercado internacional, como el maíz, trigo, aceite de soya y azúcar, se reducirían gradualmente hasta el año 2015, sin embargo, confió en que la inflación se irá reduciendo en el país por las medidas adoptadas por el BCR.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: