miércoles, 5 de marzo de 2008

Industria Manufacturera creció 10% en enero impulsada por sector No Primario que avanzó 10.8%

Lima, mar. 05 (ANDINA).- La Industria Manufacturera registró un crecimiento de diez por ciento en el mes de enero impulsada por el sector No Primario, que avanzó 10.8 por ciento, mientras que el sector Primario creció 5.5 por ciento, anunció hoy el ministro de la Producción, Rafael Rey.
El crecimiento del sector No Primario fue impulsado por el rubro Bienes de Consumo que creció 8.3 por ciento en enero, y que contribuye con 47.03 puntos porcentuales al índice total.

Las principales ramas de este rubro que crecieron son elaborados de frutas, legumbres y hortalizas (74.6 por ciento); bebidas malteadas y de malta (28.9 por ciento); muebles (22.9 por ciento); productos farmacéuticos, botánicos (15 por ciento); productos lácteos (12.4 por ciento); otras industrias manufactureras (12.3 por ciento); artículos de papel y cartón (12 por ciento); y, jabones, detergentes y productos de tocador y limpieza (10.3 por ciento).

Registraron mayor producción los elaborados de frutas, como refrescos dentro los cuales destacan la elaboración de refrescos citrus y jugos de pulpa de nuevas frutas; y, continúan con su crecimiento exportador los espárragos congelados, las conservas de frutas y legumbres, pasta de tomate, jugo de limón y vegetales deshidratados.

La producción de Bienes Intermedios creció 14 por ciento impulsada por los rubros Vidrio y productos de vidrio (98.4 por ciento), industria básica de hierro y acero (30.1 por ciento), productos metálicos de uso estructural (21.7 por ciento) y sustancias químicas básicas (19 por ciento).

También lo hicieron cemento, cal y yeso (18.1 por ciento), otros productos de metal (15.4 por ciento), productos de plástico (nueve por ciento) y productos de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural (1.9 por ciento).

Los productos que mayormente destacaron en este rubro son los de vidrio como botellas para gaseosas, de vinos y licores, envases para alimentos, vasos y botellas de cervezas; así como los laminados de seguridad y cristales para las viviendas.

También reportaron un crecimiento sostenido los productos de cemento, cal y yeso debido al impulso del sector construcción de viviendas, centros comerciales, puentes y carreteras.

Además, productos como colorantes químicos, carmín de cochinilla, sulfatos de aluminio, cobre y zinc, nitrógeno, oxígeno y carbonato de potasio favorecieron el crecimiento de la rama debido a la mayor demanda tanto interna como externa.

Los productos metálicos de uso estructural mantuvieron su avance por las inversiones que se realizan en la construcción de tiendas comerciales, ampliación de plantas, puentes, tanques, etc.

La producción de envases de plásticos para bebidas y alimentos, bolsas plásticas, costales y tuberías creció debido a la mayor demanda interna y por los productos de exportación que utilizan estos insumos.

La producción de Bienes de Capital avanzó 27 por ciento en enero por el crecimiento de la producción de vehículos automotores (174.5 por ciento); aparatos de distribución y control de la energía eléctrica (149.1 por ciento); y, motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehículos automotores (59.5 por ciento).

Igualmente, bombas compres, grifos y válvulas (60.5 por ciento); motocicletas (33.3 por ciento); maquinarias para minas, canteras y construcción (13.4 por ciento); y, otros tipos de máquinas de uso general (9.9 por ciento).

La rama fabricación de motocicletas tuvo una mayor producción por el impulso de la demanda interna a nivel nacional, y los vehículos automotores gracias a la fabricación de ómnibus de turismo y de transporte público.

La producción de tableros de media y baja tensión aumentó por la mayor demanda por parte de los centros comerciales, instalaciones industriales y en la distribución de energía eléctrica.

De otro lado, el sector Primario creció en enero (5.5 por ciento) sustentado por la mayor elaboración de azúcar (19 por ciento); metales preciosos y no ferrosos, primarios (12.3 por ciento); harina y conservas de pescado y otros (ocho por ciento); y, carne y productos cárnicos (4.8 por ciento).

La producción de la rama de productos de la refinación de petróleo cayó por una menor disponibilidad de materia prima debido a labores de mantenimiento.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: