miércoles, 5 de marzo de 2008

Grupo Ibáñez Buscaría Expansión Internacional con Alianzas Externas

El gerente general de la cadena, Enrique Ostalé, afirmó que D&S está abierto a todas las opciones.

Pese a que Falabella y D&S dieron por finalizado el intento de fusión, ahora se abre el camino para que cada una de las empresas continúe con sus planes de negocios en forma solitaria. En el caso de la cadena de los Ibáñez, la prioridad será concretar la internacionalización de la compañía.
En esa línea, el gerente general de D&S, Enrique Ostalé, señaló a ESTRATEGIA que “vamos a analizar caso a caso cada una de las oportunidades que se presentan y en su momento tomaremos la mejor decisión. Nos interesa un buen proyecto que agregue valor, y para eso tenemos una gerencia de desarrollo que está evaluando las distintas alternativas”.
En relación a los países que tienen en carpeta, el ejecutivo manifestó que “todas las posibilidades están abiertas, no tenemos una particular preferencia, lo que nos importa es la capacidad de agregar valor y como nuestras habilidades y competencias calzan con ese objetivo, más que un país en particular”.
Respecto a cómo financiarán la expasión, Ostalé manifestó que “tenemos diferentes alternativas. Por ejemplo, D&S puede generar financiamiento a través de sus activos en el negocio financiero e inmobiliario, que podrían generar recursos suficientes para emprender el proyecto de internacionalización, pero es algo que deberá decidir el directorio en su momento.
En relación a una alianza en el exterior con Falabella, explicó que “nada se puede descartar en el mundo de los negocios, especialmente en uno como el del retail que es tan dinámico. Pero hay que considerar que no resulta fácil ser competidores en el mercado local y aliados en el exterior, son dos realidades complejas que habría que compatibilizar”.

Visión del Mercado

Para el mercado también es claro que D&S priorizará la expansión internacional. Patricio Hernández, analista del banco de inversión Banchile, indicó que “la expansión de la compañía, claramente puede venir por la internacionalización, ya que hace bastante tiempo que D&S tiene esa inquietud, así que probablemente se puedan dar novedades en el mediano plazo”.
Visión compartida por Salvador Arenas, analista del banco de inversión LarraínVial, quien señaló que “uno de los principales desafíos para la empresa, es ver por dónde puede conseguir altas tasas de crecimiento, algo que pasa más bien por fuera de Chile, que por dentro”.
Según Arenas, se debe de considerar que el país tiene una industria bastante madura en el sector supermercadista y, que si bien, se “puede quitar un poco de participación a los actores de los mercados informales, por medio de nuevos formatos, para que la compañía crezca, debe potenciar la expansión internacional”.
El analista estima, que para dichos fines, D&S irá tras la concreción de una alianza con un actor extranjero, ya que aunque puede crecer inorgánicamente, es algo que le sería más difícil.

Fuera de Chile

Sin embargo, lo importante será ver qué países podrían ser los candidatos a ser escogidos. Lo más seguro, es que se escogerán naciones donde la penetración de las compañías supermercadistas sean bajas.
La compañía ha señalado públicamente, que países como Perú o Colombia, al igual que los más desarrollados de Centro América, podrían ser una buena opción. Y es justamente en Perú, donde la familia Ibáñez podría sacar alguna ventaja, producto de su sociedad con el 35% de la mayorista Alvi, la que a su vez, adquirió el 61,65% de la cadena Mayorsa, la que maneja diversos formatos de autoservicio.
No obstante, agentes del mercado, al igual que fuentes peruanas, han manifestado que D&S estaría buscando de manera conjunta con Falabella, crear una alianza para abordar el mercado andino. Tarea que podría no ser tan sencilla, ya que sería difícil compatibilizar el hecho de ser socios en la nación incaica y rivales dentro de Chile, como lo afirmó Ostalé.

-------------------------------

El Financiamiento

Uno de los puntos que D&S tendrá que analizar para su eventual expansión, será la fórmula que utilizará para financiarla.
“Si la compañía quisiera hacer algo importante, tiene mecanismos para realizarlo, ya que tienen muchos activos inmovilizados, los que pudieran hacer líquidos. Además, si se asocian con alguien, el nivel de inversión no es tan importante”, aseguró Salvador Arenas.
Analistas recordaron que la compañía posee una inversión de capital de trabajo, de cuentas por cobrar en su negocio financiero, por US$700 millones, a lo que se sumaría, los diversos activos inmobiliarios de la compañía, los que se podrían vender, para así tener mayor liquidez.

www.estrategia.cl

No hay comentarios: