miércoles, 5 de marzo de 2008

Economía mantendrá crecimiento sostenido superior al siete por ciento, estiman

Sonia Domínguez

Lima, mar. 05 (ANDINA).- Durante el primer semestre, la economía peruana observará un ritmo de expansión mensual promedio por encima del siete por ciento, proyectó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.
Aseveró que esta perspectiva se basa fundamentalmente en el crecimiento de la demanda interna. “La expansión de la economía en los próximos meses se basará en la mayor inversión y el aumento del consumo privado.”

Proyectó que durante el segundo semestre de este año la tasa de crecimiento de la actividad económica tenderá a moderarse.

El Perú creció 9% en 2007 y 7.6% en 2006, tasas que duplican el promedio registrado durante el gobierno anterior.

Comentó que el crecimiento de la economía estará, a partir del próximo año, entre 6% y 7% al año. “Pero con un comportamiento más sostenible en el tiempo.”

Inflación
Mas no solo se trata de buscar un crecimiento sostenido sino también de que ello se logre sin inflación. “Eso es lo más importante”, aseveró.

Creo, agregó, que a partir de 2009 se logrará un crecimiento sostenido sin presión inflacionaria. “Esas dos cosas serán sostenibles en el tiempo”, dijo.

Por otro lado, manifestó que las exportaciones no tendrán un gran papel en la expansión de la economía este año. “Este sector crecerá alrededor del 7% u 8% en términos reales durante este año, mientras que las importaciones lo harán en un 20%.”

De acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, las exportaciones aumentaron 17.5% en 2007 y 37% en 2006.

El primer semestre será de un alto crecimiento de la economía y del empleo formal.

Política monetaria
Respecto a la política monetaria, González dijo que se maneja muy bien. “Se está haciendo lo que se debe hacer en estos momentos”, recalcó.

Con ello, la estabilidad de la moneda se afirma. El precio del dólar cayó de 3.19 en febrero de 2007 a 2.91 en febrero de este año; es decir, 8.8 por ciento gracias a la acción del Banco Central de Reserva (BCR).

En Brasil, cayó 55 por ciento y en Chile 18 por ciento, lo cual complicó las exportaciones de esos países.

Por otro lado, consideró que el gasto fiscal para este año está sobredimensionado “justo en momentos en que no se necesita porque el gasto del sector privado está creciendo mucho”, dijo.

En este contexto, recomendó que este año se gaste solo la mitad de lo que se tenía previsto. En 2007, el gasto público fue 8.4% en términos reales, y para este año proponen un gasto de 12.8%.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: