viernes, 7 de marzo de 2008

Grupo de empresas chinas estudia invertir US$ 200 millones en Perú a partir del 2009, sostiene Interbank

Lima, mar. 06 (ANDINA).- Hay un grupo de empresas chinas que están estudiando las oportunidades de negocio en Perú y que pretenden invertir 200 millones de dólares a partir del 2009, señaló hoy la gerente de la División Internacional de Interbank, Kathleen Rubin.
Explicó que a través de la oficina que Interbank abrió recientemente en la ciudad china de Shangai, estos empresarios han solicitado información para identificar las posibilidades de inversión en Perú.

Manifestó que la mayoría de las empresas interesadas pertenecen a los sectores minero, pesquero, textil y agroindustrial.

“Estamos asesorando a estos inversionistas para que sepan cuáles son los procedimientos legales para invertir en Perú, lo más importante es que tengan claro cuál es la regulación del país”, refirió.

Dijo que esta inversión no podría ejecutarse antes del 2009 pues el proceso para que un empresario chino invierta en un país extranjero es a mediano plazo debido a los obstáculos que impone su legislación.

“Según la ley china, si alguna de sus empresas quiere invertir fuera del país primero tiene que pedir permiso a su gobierno”, comentó.

De otro lado, indicó que desde agosto del año pasado, cuando Interbank abrió su oficina en el corazón financiero de Shangai, cinco empresas peruanas agroindustriales, textiles y de pesca han logrado cerrar ventas con compañías chinas.

Además, la entidad bancaria ha recibido hasta la fecha consultas de alrededor de 200 empresas peruanas que quieren ingresar al mercado más grande del mundo con sus productos.

Destacó que el mango y la uva son los productos de agroexportación que más se venden a China y recordó que el primer embarque de mango de una empresa peruana fue por 350 mil dólares.

Rubin estimó que esta cifra se incrementará por lo menos a un millón y medio de dólares en el corto plazo ya que los chinos con seguridad aumentarán sus pedidos.

“Tener un comprador nuevo en China cambia la vida a un exportador porque este chino no pide lo que un latinoamericano, un europeo o un norteamericano, sino diez veces más de lo que piden ellos”, señaló.

Dijo que actualmente hay 6,000 empresas peruanas, medianas y pequeñas, que tienen potencial para hacer negocios con China y con la próxima suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral esta cifra se incrementaría sustancialmente.

“Estamos hablando de un mercado que no podemos desaprovechar, que tiene 1,300 millones de habitantes, que está en pleno crecimiento económico y tiene dinero para gastar consumiendo nuestros productos”, destacó.

www.andina.com.pe

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