viernes, 7 de marzo de 2008

China estaría dispuesta a excluir de TLC hasta el 10% de partidas arancelarias con Perú, afirma Aráoz

Propuesta peruana sobre productos sensibles podría concretarse en próximas negociaciones

Lima, mar. 06 (ANDINA).- La República Popular China estaría dispuesta a aceptar que se excluya del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Perú hasta el diez por ciento de las partidas arancelarias que corresponderían a los productos peruanos considerados sensibles, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Recientemente China propuso exceptuar sólo el cinco por ciento de las partidas arancelarias, lo que no fue aceptado por el gobierno peruano que planteó excepciones de hasta el diez por ciento para lograr el TLC.

“Nosotros hemos propuesto un diez por ciento y el equipo chino ha mostrado la buena voluntad de aceptar esa propuesta o, por lo menos, sabemos que estarían dispuestos a evaluarla”, señaló.

Indicó que la II Ronda de Negociaciones del TLC que se realiza desde el lunes en la ciudad de Pekín se presenta con buen ritmo y por ello Perú “no quiere pisar el acelerador ni el freno”.

“Vamos a esperar el desempeño de los equipos técnicos para evaluar las estrategias a tomar en cuenta”, manifestó.

Hoy el embajador de China en Perú, Gao Zhengyue, sostuvo que pese a que aún falta consenso acerca de cuántas partidas arancelarias sensibles se exceptuarán, esto no será obstáculo para concretar dicho acuerdo en noviembre tal como se ha previsto.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: