viernes, 28 de marzo de 2008

Comercio, servicios e industria lideran en generación de empleo urbano

En Lima Metropolitana, destacó el crecimiento del empleo en el sector comercio (14.1 por ciento), servicios (8.5 por ciento) e industria manufacturera (7.5 por ciento)", estimó BCR.



(RPP) En enero del 2008, con respecto al mismo mes del año anterior, el empleo en empresas de 10 y más trabajadores en el área urbana aumentó un 8.8 por ciento, manteniendo la tendencia creciente iniciada en mayo de 2002, estimó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Precisó que la tasa de crecimiento del empleo en Lima Metropolitana fue de 8.8 por ciento, mientras que en el Resto Urbano el empleo aumentó 9.3 por ciento.

"A nivel de Perú Urbano, la evolución positiva del empleo se observó en todos los sectores productivos, destacando el sector comercio (13.9 por ciento), el sector servicios (8.2 por ciento) y en la industria manufacturera (8.1 por ciento). Asimismo en Lima Metropolitana, destacó el crecimiento del empleo en el sector comercio (14.1 por ciento), servicios (8.5 por ciento) e industria manufacturera (7.5 por ciento)", detalló.

En lo que respecta a nivel de las principales ciudades del país, el Banco Central señaló que Chincha alcanzó la tasa más alta de crecimiento del empleo (19.7 por ciento), seguida por Pucallpa (17.6 por ciento) y Tarapoto (14.3 por ciento).

"En Chincha destacó la contratación de trabajadores en las empresas agroindustriales, mientras en Pucallpa el mayor impulso al empleo provino de las labores relacionadas con la perforación y extracción de petróleo. Asimismo, en Tarapoto, fue relevante el dinamismo de los servicios educativos y financieros", indicó.

Este aumento en el empleo -según el ente emisor- se refleja también en el número de afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que creció 4.8 por ciento en enero de este año y llegó a cerca de 4.1 millones de personas. "Esta cifra es un indicador indirecto del empleo formal en el cual las regiones participan con el 49.1 por ciento y Lima y Callao con el 50.8 por ciento", agregó para luego señalar que el número de afiliados activos del SPP, en los departamentos del interior del país, se incrementó 5.0 por ciento, ligeramente mayor al crecimiento que registra Lima y Callao (4.7 por ciento).

www.rpp.com.pe

No hay comentarios: