lunes, 31 de marzo de 2008

Chile: Los Cambios de Propiedad que Remecerán 2008

El presente ejercicio promete ser tan o más movido que el anterior en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. El sector del retail, la banca, el vitivinícola, la energía, son los que más prometen dentro del mercado.


Todo indica que este 2008 será un año para recordar. Y es que pese a que no promete demasiado en el ámbito económico, con una estimación de un PIB bastante menor al 5,1% registrado en 2007, el mercado apuesta a que las adquisiciones estarán a la orden del día. Y la razón es sencilla. Según un alto ejecutivo del sector del retail, no existe mejor época para comprar, que aquella en que se espera una temporada de “vacas flacas”, ya que no se paga mucho y se termina cerrando un negocio que en el minuto que la economía repunte, dará todos los frutos esperados en la inversión.
Por ella no sería la única razón para que se muevan las fichas del tablero, ya que muchos de los actores locales tienen como objetivo, dar un salto cuantitativo importante durante el presente ejercicio, para lo cual, no sólo preparan una batería de proyectos orgánicos, sino que para acelerar la máquina, buscarán con ahínco el crecimiento inorgánico.

En Búsqueda de Cadenas

Pero si se trata de adquisiciones, claramente el sector del retail no se quedará fuera de la mesa. Dentro de las apuestas, el mercado estima que este año la cadena Tottus podría dar bastante de que hablar, ya que si bien se potenciará mediante un fuerte crecimiento orgánico (ya que espera sumar 50 locales hacia 2011), todo indicaría que irás detrás de algunas cadenas regionales, sin descartarse, según versiones de analistas, la posibilidad de que realice una oferta por el paquete de activos que ha venido acumulando desde 2007 la sociedad Unimarc-Deca.
Y si algunos pensaron que Tottus estaba a la venta tras la fallida fusión con D&S, el presidente de Falabella, Reinaldo Solari, afirmó categóricamente que “nosotros no vendemos, nosotros compramos”.
Saieh también podría dar nuevo zarpazo dentro del rubro, a través de la adquisición de algunas cadenas del norte o del sur del país, ya que el objetivo del empresario es consolidarse en el corto plazo como el tercer actor del mercado nacional. De hecho, Unimarc estaría en avanzadas conversiones con la nortina Korlaet, gracias al vínculo que posee la familia Rendic con la cadena antofagastina.
Otro que está de compra en el sector, es justamente el fondo de inversiones Southern Cross, el que estuvo negociando la adquisición del 100%, o al menos un porcentaje importante de la Multialianza de Supermercados (MAS). Pero los anhelos del fondo liderado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor son más ambiciosos, y es por lo mismo que se ha puesto en contacto con algunas cadenas del sur, específicamente con Bigger y con la familia Mosa por sus locales Full Fresh.
En tanto, la familia Ibáñez, por medio de D&S, es otra de las cadenas que pueden dar de que hablar en 2008, tanto por sus proyectos, como por la posibilidad de que sea adquirida. Todo ello, producto de los trascendidos de que Wal Mart estaba en negociaciones para comprar la compañía (situación que fue descartada por el retailer), tras lo cual ha surgido la idea de que algún actor internacional de gran tamaño podría realizar una oferta por la cadena.
No obstante, D&S también tendría sus propios planes, como reactivar la idea de generar una alianza crediticia con algún banco, con el objetivo de potenciar su tarjeta Presto. De hecho, lo más seguro es que vuelva a sentarse a la mesa con el BBVA, ya que el propio Nicolás Ibáñez afirmó a ESTRATEGIA que el grupo pretende retomar dicho frente a la brevedad.

www.estrategia.cl

No hay comentarios: