lunes, 31 de marzo de 2008

Perú y Colombia buscarán avanzar en tema agrícola en IV Ronda de Negociaciones con EFTA

Lima, mar. 31 (ANDINA).- Perú y Colombia buscarán avanzar en acuerdos bilaterales para los productos agrícolas básicos durante la IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Dicha ronda se inició hoy en Bogotá y se prolongará hasta el 6 de abril, precisó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata.

Las tres rondas anteriores de la EFTA se dedicaron a los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Competencia y Cooperación.

Comentó que los equipos negociadores decidieron concentrar las solicitudes en productos de interés prioritario y en analizar las ofertas, con el único fin de avanzar hacia el cierre de esta mesa.

Destacó la labor que adelantaron los diferentes equipos, los cuales, utilizando la vía de la teleconferencia, avanzaron en las mesas de Acceso a Mercados, de Origen, de Servicios, de Propiedad Intelectual y de Solución de Controversias, entre otras.

De esta forma, dijo que se logró agilizar la discusión en los diferentes temas, lo que indica que la meta del cierre de todo el proceso se cumplirá dentro de los tiempos pactados por las partes.

La EFTA mantiene políticas comerciales conservadoras en algunos aspectos de producción agrícola, por lo que se espera en este proceso lograr el mejor acceso posible para los productos de interés exportador de ambos países.

“Tal como ha ocurrido en las rondas anteriores, en esta ocasión también se trabajará con el equipo negociador de Perú; sin embargo, se espera que al final del proceso se consoliden dos tratados diferentes”, explicó Plata.

Organización económica creada en 1960 por la Convención de Estocolmo, la EFTA tiene como objetivo favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de sus miembros.

Está integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países que optaron por mantener esta organización y no formar parte de la Unión Europea, y que ya tienen zona de libre comercio con México y Chile en la región.

www.larepublica.com.pe

No hay comentarios: