lunes, 25 de febrero de 2008

Topy Top: "Nos ponen trabas para crecer"

Algunos llaman a Topy Top la 'Zara peruana' debido a su buen manejo de la moda y de inventarios y al tamaño de su formato. Julio Contreras, gerente general de la empresa, acepta que hay similitudes, pero con los pies bien puestos en la tierra, también dice que todavía están a mucha distancia de ser como la multinacional española. Por lo pronto, se expande en la región.

¿Cómo les ha ido en Venezuela tras poco más de seis meses de haber arribado?
Actualmente tenemos dos cadenas de tiendas allí. Tenemos dos tiendas Topy Top en las ciudades de Orinoquia y Maturín y mañana (hoy) abrimos la tercera tienda en Barquisimeto. Se trata de una tienda de 1.500m2. .

¿Cuál es la otra cadena?
Antes de llegar con Topy Top, teníamos algunas pequeñas tiendas que eran de clientes venezolanos. Uno de los directores decidió abrir unas tiendas para empezar a conocer el mercado y lo que hicimos paralelamente al abrir la tienda Topy Top allá fue armar una imagen corporativa a este grupo de tiendas, las cuales uniformizamos bajo la marca Pima. Así, las tiendas Topy Top están ubicadas en centros comerciales y van al segmento A-B; mientras que los locales de Pima, dirigidos a una clase media emergente, están ubicadas en barrios emergentes de Caracas. Entre ambas suman diez tiendas.

¿Cuánto representa actualmente Venezuela para Topy Top?
Es difícil de determinar porque aun no tenemos un año. La idea es que cada país al que lleguemos, incluyendo el Perú no represente más del 50% del negocio pues ello nos permite dividir riesgos.

¿Qué países vienen después de Venezuela?
Llegaremos a Colombia en el segundo semestre. Luego el país al que nos interesa llegar, y al que todo 'retailer' quiere llegar, es México. Yo creo que formatos similares a los que tenemos en Trujillo o el Jockey Plaza , pueden ser instaladas en Santiago de Chile, Ciudad de México o Bogotá, y van a ser exitosos. Es más, yo creo que una tienda como la que hemos abierto en Orinoquia (Venezuela) sería exitosa en Nueva York. Obviamente tenemos que ser más eficientes en las colecciones, seguir preocupándonos en la calidad, mejorar el concepto de moda, ser muy ordenados, manejar muy bien los inventarios, pero yo creo que el formato es perfectamente repetible en cualquier parte.

¿Se convertirán en tienda por departamentos?
Hoy ya tenemos tiendas superiores a los 2.500 m2 y estamos ampliando nuestra oferta con zapatería, accesorios (cartera, bisutería, cinturones), accesorios y complementos de la moda como relojes, etc. Crecimos verticalmente en nuevas líneas de productos y ahora lo que estamos haciendo es buscar todos esos nuevos productos en nuestras tiendas. Por ello estamos ampliando nuestros espacios. Ya en diciembre tuvimos 14 tiendas con juguetería y hoy tenemos 5 tiendas con útiles escolares. Nuestro limitante es el tamaño. Acabamos de lanzar hace una semana Seguros Topy Top. Estamos llegando a otros productos. En los próximos 30 días lanzaremos un tema interesante con respecto a una tarjeta de crédito.

¿Ya viene su propia financiera?
Aún no. Pero yo creo que el negocio no lo estamos inventando. El tema aquí es cuándo lo haces, no qué es lo que tienes que hacer. Estamos dando los pasos necesarios para cuando sea el momento de convertirnos en una tienda por departamentos. Esa es la evolución natural, pero no nos quita el sueño, pues para mí es mucho más importante hoy como estrategia comercial llegar a 4 o 5 países que crecer en el Perú a tienda por departamento. Obviamente si las condiciones en el Perú se dan para convertirnos en tienda por departamento, la vamos a tomar.

¿Qué les falta para serlo?
Electrodomésticos, decoración y muy buena tarjeta de crédito.

¿Qué trabas tienen para crecer?
Hay operadores de centros comerciales que restringen nuestra oferta, nos ponen trabas para crecer. Por ejemplo, en los contratos nos dicen que no puedo tener tiendas de más de 1.500 m2 y que no puedo vender juguetes u otra cosa que no sea ropa. Cuando se proyectó la marca, era una marca para vender polos, pero creció mucho. Ya no solo queríamos que fueran polos, sino mucho más: seguros Topy Top, juguetería Topy Top, tiendas Topy Top, viajes Topy Top. ¿Por qué no? La marca vale mucho. Es peruana, amigable, de calidad, de buen precio, y además tiene moda. Felizmente no nos pasa esto con los centros comerciales de Interbank, pues nos han permitido crecer en espacio y tenemos buenas ubicaciones. También el grupo Wong nos permitió hacer una tienda muy buena en Plaza Lima Sur.

¿Quiénes los están limitando?
Prefiero no dar nombres.

¿Van a crecer en el Jockey Plaza?
Yo creo que el centro comercial Jockey Plaza no nos valora como debería. Están anonadados con las tiendas por departamento que puedan llegar de afuera. Prefieren que llegue una tienda de Chile antes que pueda llegar un 'retail' peruano. Yo esperaría que el JP ayude a desarrollar a Topy Top. Se ha sentado a conversar con todos los 'retailers' de afuera y con nosotros no.

¿Y el Megaplaza Arequipa?
Estamos anotados para ese proyecto de Parque Arauco, y estamos tratando de estar en el Megaplaza de Independencia. Allí el problema es de falta de espacio y no otra cosa.

¿Plaza San Miguel?
Estamos en conversaciones. A final de año tendríamos los metros cuadrados necesarios para tener una buena tienda allí.

¿Cuantas tiendas abrirán el 2008?
En Huancayo (centro comercial de Interbank), Iquitos, Atocongo (al lado del Open Plaza Atocongo), y Megaplaza Arequipa. Además vamos a hacer crecer la tienda del centro comercial Primavera . En ello invertiremos US$5 millones. Además, vamos a ampliar la tienda de Piura. No abrimos más tiendas porque no hay más centros comerciales. En Venezuela abriremos 4 tiendas (dos Topy Top y dos Pima).

¿Cuándo se instalarán en Chile?
¿Dicen que nadie es profeta en su tierra, no? Me gustaría hacer una tienda allá, en un centro comercial. Estoy seguro de que seríamos exitosos. Es un tema de tiempo.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: February 21, 2008

No hay comentarios: