sábado, 23 de febrero de 2008

Cencosud: El plan para lograr ventas por US$20 mil millones en 6 años

Duplicar la empresa en ese plazo es un objetivo plenamente alcanzable, según cuenta a "El Mercurio" el gerente general corporativo de la compañía, Laurence Golborne. Ordenar e integrar las nuevas operaciones en Brasil y Perú son el principal desafío.

Un inmenso y complejo organigrama de empresas descansa sobre la mesa en la oficina de Laurence Golborne, en el piso siete del mall Alto Las Condes. Ese mapa ilustra lo que hoy es Cencosud, el mayor holding de retail de Chile, medido en ventas. Varias decenas de compañías, marcadas en cinco colores distintos -uno por cada mercado donde está presente la firma controlada por Horst Paulmann-, son fiel reflejo del crecimiento explosivo que tuvo en 2007 este conglomerado, que concretó su llegada a Colombia, Perú y Brasil. Golborne reconoce que crear una nueva organización y, a partir de ahí, sacarle el jugo a esta complicada trama de empresas a nivel regional es el gran desafío de Cencosud en el corto y mediano plazo.

-Cencosud es hoy una empresa diferente, más difícil de manejar...

"Efectivamente, ese es el desafío que tenemos para el futuro. Tenemos un equipo gerencial tremendamente sólido, muy bien capacitado, y hay que articular los mecanismos de coordinación y dirección para poder manejar estos cinco países. Ese es el desafío al que ha estado dedicado nuestro directorio".

-¿Las adquisiciones quedan en compás de espera?

"Más que en compás de espera, nosotros habíamos planteado el 2004 llegar a tener hacia el 2010 ventas por sobre los US$ 10 mil millones, más un Ebitda sobre ventas de 10% y presencia en más de dos países. Al año 2008 tenemos presencia en cinco países, nuestras ventas van a superar este año los US$ 10 mil millones. Y en términos de margen Ebitda es muy difícil alcanzar el 10% dada las nuevas operaciones que estamos incorporando, pero estaremos a niveles cercanos a 9%. La tarea ahora es consolidar".

-¿Ni siquiera mirar a México o EE.UU., que son una ambición personal de Horst Paulmann, el controlador?

"Los empresarios se nutren de sueños, y hay que tenerlos. Cencosud no termina en dos años, ni en cinco ni en 10. Pero las prioridades en el mediano plazo debieran estar concentradas en consolidarnos".

-¿En qué números debería traducirse esta consolidación?

"Crecer en ventas a un 15% anual es perfectamente posible. Si eso lo tomamos a un horizonte de seis o siete años, tenemos que Cencosud es una empresa que, pensamos por ahí por 2013, debería estar vendiendo unos US$ 20 mil millones al año, el doble en relación con lo que vamos a terminar este 2008".

-¿Será muy distinta la expansión en cada país?

"En Chile, el crecimiento está dado por cubrir las zonas donde no estamos y luego de eso crecer en función del mercado. En Argentina, si uno mira las cifras, ves que están creciendo en forma muy fuerte, pero uno mira en términos absolutos, cuánto vende un local, y creo que todavía falta por recuperar. En Argentina hay un tremendo potencial para crecer".

"En Colombia estamos con presencia en homecenter a través de Easy. Vamos a partir con ese negocio este año y evaluaremos otras oportunidades y opciones".

"Muy importante es la incorporación de GBarbosa (Brasil) y Wong (Perú), porque en 2008 tendremos un cambio importante en la composición de las ventas, que hasta el año pasado unos dos tercios provenían de Chile y el resto de Argentina. A partir de este año vamos a tener una composición bastante distinta. Chile va a representar ligeramente menos. En torno al 50%, Argentina en torno al 30% y Brasil y Perú en torno al 20% cada uno. No es extraño pensar que en tres o cinco años más, más de dos tercios de los ingresos vengan de fuera de Chile".

-En Brasil hasta ahora pierden plata, según los estados financieros...

"Eso tiene que ver con una deuda de los accionistas que se traduce en un gasto financiero muy alto, lo que debería resolverse este año, probablemente con una inyección de capital. Pero más importante es que la empresa operacionalmente es totalmente rentable. Estamos hablando de un Ebitda sobre un 5% en relación a las ventas".

-Con Wong también hay dudas.

"Es difícil anticipar cifras. Pero sí puedo asegurar que es una operación rentable".

-¿Está confirmado para este año el debut de Paris en Argentina?

"Efectivamente. Estamos hablando de dos tiendas, una en Pilar y otra en Palermo. Estarán listas el cuarto trimestre".

-¿A cuánto asciende el plan de inversiones consolidado para 2008?

"Estamos hablando de cifras en torno a US$ 500 millones. El proyecto Costanera Center por sí solo ocupará unos US$ 150 millones este año".

-¿Qué viene en Chile?

"Con Paris estamos muy activos, llegando a Iquique en abril, más tiendas en Quilpué y Copiapó. Nos queda llegar a ciudades en que no estamos, como Concepción. Si todo va como queremos, habremos logrado en diciembre de este año duplicar la superficie de venta de Paris desde que compramos la empresa (en marzo de 2005)".

"Y en supermercados, estamos abriendo varios Santa Isabel este año y un par de Jumbo. Uno en Talca y otro en la Región Metropolitana (Los Dominicos)".

-¿Cuánto requiere de inversiones este par de Jumbo?

"US$ 30 millones. Los Santa Isabel unos US$ 40 millones".

-¿Cuáles son los montos de inversión en el resto de los países?

"En Colombia estamos invirtiendo del orden de US$ 50 millones. Brasil, con GBarbosa, está generando unos US$ 60 millones de caja, y Wong unos US$ 50 millones. Eso es más o menos lo que invertiremos en esos mercados. Hasta ahí llevamos acumulados unos US$ 400 millones, a los que hay que sumarles unos US$ 100 millones en Argentina. El resto son inversiones recurrentes, de mantenimiento, de sistemas. Cencosud genera un Ebitda de US$ 900 millones, de los cuales está invirtiendo al ritmo de US$ 600 millones por año. En cinco años invertiremos cerca de US$ 3 mil millones, y con ese ritmo podremos duplicar nuestras ventas en más o menos ese período".

Domingo, 17 de Febrero de 2008
Francisco Derosas y Felipe Castillo
Economía y Negocios Online, Enfoques

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