sábado, 23 de febrero de 2008

600 mil peruanos salieron de la pobreza el año 2007

MINISTRO CARRANZA TAMBIEN DENUNCIA QUE GRUPOS DE INTERES TRABAN POLITICAS PUBLICAS

El ministro de Economía, Luis Carranza, estimó que en el 2007 la pobreza se redujo a menos del 42%, lo que equivale a que unos 600 mil peruanos salieron de dicha condición. Asimismo, sostuvo que las reformas arancelaria y tributaria se lograron sacar adelante a pesar de las presiones y discusiones con el Congreso de la República y las constantes expresiones en contra de grupos de interés, esto en clara alusión a los gremios empresariales.
“Hasta ahora vemos en los diarios quejas sobre la reforma arancelaria, todos estamos de acuerdo en que la apertura de la economía favorece el crecimiento de largo plazo hasta que tocan nuestro sector, ahí estamos en contra, hasta ahora cualquier intento de hacer alguna reforma estructural crea como respuesta presiones de grupos de interés y esto es una de las principales trabas”, dijo, para luego indicar que otra de las trabas para implementar las políticas públicas es la falta de capacidad de gestión para ejecutar proyectos de inversión.

Tipo de cambio
Carranza volvió a descartar que la caída del tipo de cambio pueda tener un efecto devastador sobre las exportaciones.“El hecho de que una empresa haya perdido mercado y haya tenido que despedir trabajadores, no debe llevarnos a tomar decisiones de política pública que pueden afectar negativamente a toda la economía”, insistió.

MEF aclara
a Produce

& El ministro de Economía y Finanzas aclaró que si bien ha recibido un oficio del Ministerio de la Producción para la reducción de aranceles a ciertas partidas, por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto. “El tema viene siendo estudiado”, respondió sin entrar en detalles. El ministro de la Producción, Rafael Rey, aseguró hace poco que en los próximos días se haría efectiva una nueva reducción arancelaria para unas 300 partidas entre bienes e insumos.

MAS DATOS
El MEF viene evaluando la reducción del ISC a los combustibles en base a su nocividad, es decir, el más contaminante paga más impuesto.

www.correoperu.com.pe

No hay comentarios: