miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ripley Irrumpirá en Sectores con Mayores Ingresos de México

Como el objetivo de la nueva sociedad es abarcar a la clase media, la estrategia será irrumpir en grandes urbes, para luego enfocarse en segmentos más bajos.
Mientras todos esperaban que Cencosud -liderado por Horst Paulmann- o Falabella -controlada por los Solari-Del Río- anunciaran con bombos y platillos su aterrizaje al mercado mexicano, una sigilosa familia Calderón, puso la quinta marcha y conduciendo su monoplaza, arribo primera a la nación azteca sorprendiendo a todos en el mercado local, para así quedarse con el tan apreciado botín.
Pero ahora, todos se preguntarán ¿cuáles serán los pasos de la nueva sociedad que conformará Ripley en conjunto con la mexicana El Palacio de Hierro? En esta línea, fuentes cercanas a la operación afirmaron, que aún cuando el reteiler azteca tiene como público objetivo al sector ABC1, la nueva compañía apuntará a la clase media.Ello, producto que es la misma estrategia que está utilizando Ripley en Chile, debido a que en ambos países dicho segmento representa el grueso de la población.
Ahora, según analistas tanto del mercado local, como del mexicano, apuestan a que la incursión de la nueva compañía realice su punta pie inicial en la capital del país, “ya que no sólo es el lugar más adecuado, sino que es donde se concentra la población con mayor PIB Per Cápita”.
Situación, que para muchos debiera con el tiempo replicarse en las principales ciudades de cada Estado, para luego “ir atacando otras localidades que agrupen segmentos más bajos”, todo ello, con “el objetivo de ir acumulando masa crítica, con lo cual los sistemas de distribución y logística se van simplificando, lo que también redunda en una baja en los costos”.
Además, según analistas mexicanos, lo más seguro es que la nueva compañía se enfoque en un inicio, en el centro del país, producto que El Palacio de Hierro ya posee diversos puntos de venta concentrados en dicha zona geográfica, por “lo que la conoce muy bien”.
Asimismo, la cadena mexicana también está presente tanto en el norte y sur del país -eso si, con menos locales-, por lo que la expansión dentro de la nación azteca se podría dar en cualquiera de las dos direcciones.Sin embargo, el mercado azteca apuesta que luego de atacar el centro del país, Ripley redireccione su rumbo hacia el norte del país, ya que este concentra una mayor cantidad de población, por lo que justamente el segmento de clase media es bastante más alto que en la zona sur de la nación norteamericana.
El Próximo Paso
Pero ello no es todo, ya que para Ripley este mercado no era el único al cual se deseaba llegar, ya que también estaba en carpeta poder arribar a Brasil, el cual para los retailers nacionales es tan o más atractivo que el mexicano.
En esta línea, un analista indicó que “lo más probable, producto que Ripley no tiene las espaldas financieras de Cencosud o Falabella, es que busque nuevamente asociarse con algún actor local, el que tenga un peso similar al de El Palacio de Hierro, pero en Brasil, para de esta manera poder atacar de buena manera el mercado”
No obstante aquello, los analistas locales estiman que sería muy difícil que Ripley intente en el corto plazo aterrizar en Brasil, simplemente por el hecho de que la familia Calderón no cuenta con el flujo de caja necesario, como para invertir el capital suficiente que requeriría abordar dos nuevos mercados, por lo que todo indicaría que el arribo al mercado brasileño por parte de los Calderón sólo se avizoraría en el largo plazo.
En tanto, la compañía informó que respecto al aumento de capital, colocará sólo 160.000.000 de títulos (de 400.000.000) para lo cual utilizará el sistema de subasta de libro de órdenes.

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