miércoles, 12 de diciembre de 2007

"AMÉRICA ECONOMÍA" RECONOCE LABOR DE MINISTRO PERUANO

Por Luis Corvera Gálvez
En su última edición, la revista "América Economía" presentó --a juicio de un panel de especialistas en temas económicos que convocó-- a los cinco mejores ministros de Economía de la región, entre los que aparece Luis Carranza como el más destacado del grupo finalmente elegido. Y eso que prácticamente todos los ministros han tenido resultados muy positivos, gracias al favorable contexto internacional que enfrentó el mundo durante el 2007.
En ese contexto --según la revista-- 'El Duro' --como ha denominado a Carranza-- resalta entre los demás por esforzarse en mantener la austeridad y lanzar reformas en un contexto interno complicado (todos los sectores le reclaman más presupuesto y critican al MEF por no aprobar sus proyectos de inversión). En ese sentido, en un momento en que la economía mundial parece cambiar de dirección (hay señales de que la bonanza no se mantendrá en el 2008), el Perú estaría entre los países que mejor se preparan para enfrentar esta nueva situación.
DETALLES DE CARRANZAPara "América Economía", el cargo no ha sido fácil de cumplir para Carranza. Sucede que "Alan García sigue siendo un amante de los aplausos y encuestas, lo que asusta a quienes no están convencidos de que esté curado de sus súbitos ataques de populismo", afirma la revista. Y no se equivoca, pues el presidente aprovechó un viaje de Carranza a París para ultimar los detalles del canje de deuda con el Club de París y flexibilizar de forma inconsulta con Economía y Finanzas los requisitos que deben cumplir los proyectos de inversión pública que evalúa el SNIP.
Pero no solo eso. "América Economía" añade que Carranza también la tuvo difícil el último año, "porque con los ingresos récord que ha tenido el Perú, gracias al 'boom' económico de los últimos años y que ha generado ingresos inéditos a las arcas fiscales, se ha ganado la merecida fama de ser el aguafiestas que dice no a los proyectos del Gobierno".
Detrás de Carranza destacaron los ministros de Economía de México (Agustín Carstens), por su manejo político; de Costa Rica (Guillermo Zúñiga), por registrar superávit fiscal a pesar de no exportar commodities como el resto de los países de la región; de Colombia (Óscar Zuluaga), por tener la economía estable a pesar de estar en un país en guerra interna, y de Chile (Andrés Velasco)porque, al igual que Carranza, no cede a las presiones de mayor gasto.

http://www.elcomercio.com.pe/

No hay comentarios: