miércoles, 12 de diciembre de 2007

Precio del petróleo escaló a US$ 94.39 el barril en Nueva York

Los precios del petróleo se dispararon, ganando más de cuatro dólares este miércoles en Nueva York, bajo el efecto combinado de la iniciativa de los bancos centrales para dar liquidez al sistema financiero y una nueva reducción de las reservas petroleras estadounidenses.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero subió 4.37 dólares, para terminar en 94.39 dólares.
El anuncio de una acción conjunta de varios bancos centrales para tratar de superar la crisis de confianza en los mercados financieros aportó "una bocanada de optimismo económico", índicó Antoine Halff, analista de la casa de corretajes Fimat.
Los bancos centrales de la Unión Europea, Canadá, Inglaterra, Suiza y la Reserva Federal estadounidense decidieron adoptar un paquete de medidas para aumentar la liquidez de los mercados.
Después de haber rozado los 100 dólares el barril a fines de noviembre, el mercado petrolero registró fuertes bajas, afectado por el temor de una desaceleración pronunciada de la economía, que limitaría la demanda energética de Estados Unidos.
"Este anuncio clarificó las perspectivas económicas y también hizo bajar al dólar", explicó John Kilduff, analista de MF Global.
La debilidad del billete verde tiende a impulsar al alza al crudo, al hacerlo más barato el dólar para los inversores de fuera de la zona.
Además, el mercado estuvo sostenido por el anuncio de un nuevo descenso en las reservas de crudo y destilados, indican los analistas.
El mercado teme que la oferta no sea suficiente para seguir el incremento de la demanda, que, además de explotar en los países emergentes, será incluso más fuerte en los países del hemisferio norte, donde se pronostica un invierno riguroso.

No hay comentarios: