sábado, 22 de diciembre de 2007

"No estamos interesados en vender"

El gerente general de Supermercados Peruanos anuncia que invertirá más de US$50 millones en el 2008 en nuevas tiendas y ampliaciones en Lima y el interior del país

Entrevista NORBERTO ROSSI
Por Fernando Chevarría
Las aguas están agitadas en el rubro de supermercados en el país, luego de la venta del grupo Wong a la chilena Cencosud. No es para menos si se tiene en cuenta que los sureños se quedaron con la cadena símbolo de los peruanos. Tras la operación, la única cadena peruana grande de supermercados que existe es Supermercados Peruanos, que pertenece al grupo Interbank y que posee 45 tiendas (18 hipermercados Plaza Vea, siete supermercados Plaza Vea Súper, cinco Vivanda, 3 Santa Isabel, 11 Mass y un San Jorge) en el país. El Comercio conversó con el gerente general de esta empresa, Norberto Rossi. Aquí sus comentarios.
El grupo Wong siempre destacó que era peruano, a diferencia de su competencia, ustedes, a los que llamaban chilenos. Ahora ellos pertenecen a un grupo chileno.
¿Qué opina de ello?
Ellos siempre nos dijeron chilenos y no es así. Nosotros (Supermercados Peruanos) somos parte del grupo Interbank --que pertenece a la familia Rodríguez Pastor, una familia tradicional peruana-- que es manejado por Carlos Rodríguez Pastor.
Son, entonces, la única gran cadena peruana en el rubro de supermercados en el país.Somos 100% peruanos y pasamos a ser hoy la única cadena peruana. Pero, aparte de eso, lo más importante es que estamos preparados para competir. Tenemos una competencia durísima y contra ella estamos saliendo como los mejores. Este año hemos crecido bastante por encima del promedio de la industria, hemos sido los primeros en ingresar al interior del país, contamos con profesionales de primera en nuestra estructura, tenemos capacidad de gestión, tenemos la habilidad para hacer las cosas. Estamos bien preparados para la competencia local y extranjera. Prueba de ello son los premios a la Creatividad Empresarial y los Effie que hemos ganado en los últimos meses. Además, somos la única cadena de Latinoamérica en tener la certificación ISO:9001, lo cual quiere decir que somos una cadena peruana con calidad internacional. Podemos competir con cualquier extranjero, pues nos hemos preparado muy bien..
Pero la preparación no siempre es suficiente. Wong vendió, entre otras cosas, porque no tenía espaldas para competir con Cencosud, Falabella o Wal-Mart.
¿SP tiene las espaldas suficientes para competir con Cencosud, Falabella o los que lleguen?
Nosotros competimos con talento, tenemos a peruanos y extranjeros con experiencia en diversos países. Competiremos con talento. Así hemos conseguido nuestra participación en el mercado y así vamos a seguir creciendo.
¿Usted cree que el consumidor peruano de Wong opte ahora por SP por el hecho de ser nacional?
Es algo que puede ocurrir. Se ha perdido una insignia peruana. Queda ahora SP, que es peruano hasta en el nombre, y que además es un supermercado de calidad y buen servicio, que es la única manera de competir en el mercado.
¿Cuánto van a facturar este año?
Ya pasamos los US$400 millones de facturación neta, que no es comparable con lo que dice la competencia, pues ellos anuncian la facturación bruta y hay que quitarle a eso el 20%. Nuestro crecimiento respecto al 2006 es de 20%.
¿Cómo se traducen estas cifras en participación de mercado?
Teníamos alrededor del 28% de participación y estimamos cerrar el 2007 con más de 30%.
¿Cuántas tiendas nuevas abrieron este año?
Realizamos transformaciones del formato Santa Isabel hacia Plaza Vea Súper. Además, construimos los hipermercados Plaza Vea en Chiclayo, Trujillo y Arequipa. En Lima, construimos un hipermercado Plaza Vea en Surco (Av. Ayacucho), una tienda Mass en San Isidro (Av. Santa Cruz) y ayer abrimos un Plaza Vea Súper en San Isidro (Av. Miguel Dasso). Todo ello significó una inversión de US$42 millones.
¿Qué considera su plan de expansión para el próximo año?
Sabe que soy cauto en contar los planes. Es ridículo salir a decir que voy a tener 30 tiendas nuevas el próximo año y al final solo son dos, o nada. Lo concreto es que Huancayo será nuestro próximo destino en provincias. Las obras empiezan en breve. Luego abriremos nuestra segunda tienda de Arequipa, que estará en el centro comercial Megaplaza; y tenemos una tienda que ya estamos empezando a construir sobre la Panamericana Norte, pasando el Megaplaza de Independencia. Todo ello, y la concreción de otros proyectos, demandará una inversión superior a US$50 millones.
¿Cómo se financiarán?
Primero, con recursos propios generados por el propio negocio. Ese es un punto importante, pues nosotros no estamos pagando dividendos debido a que los accionistas acordaron que toda la utilidad se reinvirtiera en el negocio, y eso en términos de peruanidad es muy importante, pues estamos reinvirtiendo en el Perú. En segundo lugar, la semana pasada emitimos bonos para financiar parte del crecimiento del 2008. De haber necesidad, podríamos hacer un incremento de capital, como se hizo el año pasado.
¿Ahora que también ingresan a Huancayo, cómo están financiando el tema logístico?
El tema logístico para el interior tiene tres partes. La primera, abarrotes y 'non foods'; la segunda son los centros de acopio, que son todos los perecibles como carnes, frutas, verduras, etc.; y tercera, lo que es la entrega directa, que son agua, bebidas, etc. En lo que respecta a la primera parte, nosotros tenemos la ventaja de tener un centro de distribución ubicado en Ransa, desde donde abastecemos a todas nuestras tiendas. En lo que se refiere a perecibles, estamos trabajando con los proveedores locales; y en lo que es entrega directa es donde más trabajo tenemos, pues nuestros proveedores no están preparados para abastecer un hipermercado en el interior, pues se trata de una tienda que necesita entregas diarias u horarias. Por ello estamos utilizando sus depósitos y todo lo que haya de entrega directa para poder abastecer las tiendas. La combinación de esos tres elementos es lo que hace que ofrezcamos un servicio bastante bueno.
¿Cuál es la penetración de los supermercados en Lima y el interior del país?
En Lima ya cruzó el 30%. Hay que esperar el cierre para determinarlo con mayor exactitud. En provincias no hay información. Hay que esperar un año para ver qué dicen los estudios.
¿Cencosud habló con ustedes con la intención de comprarlos?
No, no estamos a la venta y no vamos a vender. No estamos interesados en ello. Al contrario, estamos interesados en comprar como grupo Interbank, pues el objetivo es posicionarnos como uno de los grupos más grandes en el Perú. Por ello hemos creado una plataforma ideal para competir con los grandes del extranjero. Repito: no existe la menor posibilidad de vender SP.
¿Les interesa comprar alguna cadena del interior?
Si existe la oportunidad, lo vamos a hacer.
¿Están evaluando alguna?
No en este momento.
Cencosud y SP tienen la marca Santa Isabel.
¿Cómo harán?
Nos quedan tres tiendas Santa Isabel, las cuales reconvertiremos en el 2008. La tienda de la Av. Libertadores será Vivanda; y las de San Felipe y Javier Prado serán Plaza Vea Súper. Cencosud compró el nombre Santa Isabel al grupo Ahold en Argentina y Chile; y el grupo Interbank lo hizo en el Perú. Los dos tenemos la marca dentro de nuestros países.
¿O sea ellos no podrán utilizar esa marca aquí?
No lo podrán hacer.

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