Difícil misión tienen los actores del retail nacional para 2008. Y es que, como se dice en lenguaje común“la vara quedó alta”: Cencosud aterrizando en tres países en menos de siete meses, Ripley logrando abordar el mercado azteca, Falabella fusionándose con D&S y La Polar cimentando lo que será una expansión internacional.Pero, aunque estos hechos han captado la atención del mercado y han sido objeto de análisis tanto en aulas chilenas como del extranjero, sus protagonistas, los máximos ejecutivos del retail nacional, desestiman que 2007 haya sido “el año del retail”.Es más, piensan que 2007 no será –consideradas estas movidas- un año difícil de superar, ya que las oportunidades siempre se presentan en la región, a lo cual se agregan los fuertes planes de inversión que ya han anunciado estos actores.Según tres de los más influyentes gerentes del sector, Juan Benavides (Falabella), Thomas Keller (Cencosud) y Pablo Alcalde (La Polar), creen que más que hablar del año del retail, uno de los sectores productivos más exitosos de Chile, ya se ha ganado el título de “la década de oro”, por el trabajo de expansión constante y a lo largo de años, primero en Chile, luego en Argentina y Perú, para culminar en estos meses en Brasil y México.Los desafíos para el próximo período son diversos: manejar una inflación al alza, índices de consumo a la baja, regulaciones en camino, competencia fuera de Chile, y, sobre todo, consolidación de los proyectos emprendidos durante este año. Los planes para 2008, y lo dejado atrás durante 2007, contado por sus protagonistas.
Difícil misión tienen los actores del retail nacional para 2008. Y es que, como se dice en lenguaje común“la vara quedó alta”: Cencosud aterrizando en tres países en menos de siete meses, Ripley logrando abordar el mercado azteca, Falabella fusionándose con D&S y La Polar cimentando lo que será una expansión internacional.Pero, aunque estos hechos han captado la atención del mercado y han sido objeto de análisis tanto en aulas chilenas como del extranjero, sus protagonistas, los máximos ejecutivos del retail nacional, desestiman que 2007 haya sido “el año del retail”.Es más, piensan que 2007 no será –consideradas estas movidas- un año difícil de superar, ya que las oportunidades siempre se presentan en la región, a lo cual se agregan los fuertes planes de inversión que ya han anunciado estos actores.Según tres de los más influyentes gerentes del sector, Juan Benavides (Falabella), Thomas Keller (Cencosud) y Pablo Alcalde (La Polar), creen que más que hablar del año del retail, uno de los sectores productivos más exitosos de Chile, ya se ha ganado el título de “la década de oro”, por el trabajo de expansión constante y a lo largo de años, primero en Chile, luego en Argentina y Perú, para culminar en estos meses en Brasil y México.Los desafíos para el próximo período son diversos: manejar una inflación al alza, índices de consumo a la baja, regulaciones en camino, competencia fuera de Chile, y, sobre todo, consolidación de los proyectos emprendidos durante este año. Los planes para 2008, y lo dejado atrás durante 2007, contado por sus protagonistas.
Los factores económicos y políticos que afectaron al retail -Juan Benavides y los índices de consumo:"Todos los estudios que hemos analizado en los últimos 60 ó 90 días, si bien han tendido a moderarse, están hablando para Chile de un crecimiento del consumo del 6%, y para la región de un 5,5%, un punto por debajo de 2007. Quizás el más bajo en los últimos cuatro años, porque hay una volatilidad muy grande y quizás se producen sensaciones térmicas, con las cuales hay que tener cuidado".-Pablo Alcalde sobre el negativo impacto del Transantiago:" Yo trabajo en un sector medio y sí, ha tenido un impacto importante. No es lo mismo tomar una micro en mayo, esperar una hora y media, que haberlo tomado un año atrás. Esa persona prioriza, hay un cambio de hábito...el Transantiago ha provocado cambios, pero que se han ido corrigiendo.Se nota que han tenido que readecuar su sistema de vida a raíz de ello."-Thomas Keller y el alza de la inflación:"La inflación golpeó a nuestros clientes. Se acentuó en algunos segmentos y principalmente durante la segunda mitad del año. Hubo un cambio de comportamiento y muchos estudios indican que esta alza afectó al ingreso disponible de algunos sectores de la población y ello repercute en los cambios que realizan esas personas".
Cambios y expansión, la directriz para 2008-¿Cuál será el foco de cada uno durante el próximo año?Keller:"Para el caso de Cencosud, después de las grandes inversiones que hicimos a finales de este año -GBarbosa y Wong-, las prioridades son consolidar esto último, al margen de seguir creciendo orgánicamente, principalmente en Chile".Benavides:"Para nosotros lo más importante es concretar el proceso de fusión que estamos llevando a cabo. Por otra parte, mantendremos el plan de inversiones, que viene tremendamente agresivo para todos los países en que estamos y para todos los formatos. Creo que esos serán los puntos donde nos enfocaremos durante 2008.Por ahora, nada concreto en relación a nuevos países".Alcalde:"2007 marca un punto de inflexión: hicimos cosas que van a ser incidentes en La Polar de 2008. Partimos con un cambio de imagen,que fue como terminar una etapa y empezar otra.Nosotros hemos crecido muy fuerte, de 12 a 33 tiendas, por ello había que estructurar financieramente la compañía. Partimos con un bono securitizado de US$ 80 millones, luego un aumento de capital por otros US$ 80 millones y ahora un bono corporativo de US$ 270 millones que nos permitió reestructurar pasivos y financiar la compañía por los próximos cinco años.En nuestro plan de expansión, en paralelo hemos mirado la parte internacional.Las regulaciones que incomodan-¿Sienten que hay un exceso de regulaciones para el retail?Benavides y el temor de la subcontratación en el retail:"En subcontratación, nosotros no tenemos tema. Esto no funciona en base a amenazas de ciertos sectores, sino a lo que está al alero de la ley y lo que no, y eso es lo que realmente importa"Keller sobre los horarios de cierre: "La Dirección del Trabajo estableció restricciones en esa materia. Obviamente que no estamos de acuerdo, que no nos gusta, que es una regulación innecesaria y que es malo para todos, pero ese es el dictamen y debemos operar dentro de esos marcos".Benavides y las fiestas navideñas: "Vengo llegando de Estados Unidos y ahí el comercio tiene absoluta libertad para abrir en estas fechas. Lo único que hay es oferta para el que quiere trabajar. Hay gente que está dispuesta a trabajar ciertos días a la semana, gente que requiere trabajar ciertos días a la semana. En el caso nuestro tenemos una gran cantidad de estudiantes, part time, lo cual es fantástico. Yo mismo en mi época de estudiante ayudé a financiar mis estudios trabajando durante los fines de semana".La crisis subprime y el riesgo en la cartera de crédito-¿Han resentido algún aumento en la morosidad en los pagos en la gente?Alcalde:"Yo creo que esto depende de la realidad de cada empresa. Nosotros hemos vivido y operado siempre en el C3 y en el segemento D, por lo tanto, es una compañía adecuada a esos niveles de riesgo y conoce muy bien a ese consumidor.Jamás La Polar ha crecido impactando con sobreoferta crediticia. Nunca nos escucharán en un comercial con “aumente su cupo en cuatro veces”, nunca hemos hecho cosas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana.Yo creo que, en el caso nuestro, conocemos muy bien al sector, somos profesionales y cuidadosos en la entrega del crédito.Este tema no nos ha golpeado y espero que no nos golpee. Depende su riesgo en cuan liberal o conservador sea el actor".Benavides:"Hay una tendencia al alza en el riesgo crediticio, y por ello hemos aumentado nuestras provisiones, llegando a un nivel equivalente a las provisiones bancarias.Hay sectores que han sido más afectados, se ha visto un aumento en la morosidad, pero el nivel de endeudamiento aún está en niveles moderados si se compara con otros países, y los niveles de riesgo también, así que nadie tiene una sobre exposición en esta materia, pero por lo mismo hay que ser más cuidadoso.La competencia internacional y la entrada de Saieh-Se pone complicado competir afuera al estar todos en los mismos mercados?Benavides:No solamente han sido competidores nacionales, sino que también mundiales. Uno ve la expansión de compañías internacionales que avanzan hacia la región y es parte del juego. Son niveles de población muy atractivos y las puertas están muy abiertas y ello demuestra que es muy fácil entrar, como por ejemplo, la llegada de Saieh con Unimarc y Rendic, echando por tierra todas las teorías que existen de que aquí hay barreras de entrada".Alcalde:Obviamente la presencia que tiene Falabella, Ripley y Cencosud en Perú los hace tener una operación importante. Cuando asumí la gerencia general en 1999, La Polar estaba quebrada y siempre mirábamos a estos competidores como una cosa inalcanzable y un mercado copado, pero el tiempo ha demostrado que ellos han crecido y nosotros también lo hemos hecho de manera importante".Keller:"A Saieh, como dijo Nicolás Ibáñez, le daremos la más calurosa bienvenida. Él tiene un espacio importante para hacerse dentro de la industria. De hecho, ya tiene los locales, entonces dependerá de ellos si potencian o no esta participación. Es un competidor más en la industria, que demuestra que no hay barreras de entrada.La competencia es dinámica y nadie pensaba hace 3 ó 4 meses que esto podía darse. Tendrá que sujetarse de la mejor forma posible y nosotros lo recibiremos de la mejor forma posible".
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sábado, 22 de diciembre de 2007
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