EL 'RETAIL' LLEGA Al CUSCO
Por Fernando Chevarría León / Renzo Guerrero de Luna
Si antes el grupo Falabella iba rápido, ahora ha apretado más el acelerador de su expansión en el Perú. Y es que con el ingreso de Cencosud --flamante dueño del grupo Wong-- la consigna desde la matriz de Falabella en Chile es asegurar los mejores terrenos en las ciudades del Perú y nada parece mejor que el Cusco para cerrar el año en lo que respecta a plazas para levantar centros comerciales.
Así, esta semana, Malls Perú --brazo inmobiliario del grupo Falabella-- aseguró nada menos que un terreno de 10.000 m2 en la Ciudad Imperial, donde hoy opera el colegio La Salle (Tullumayo 135, zona de Wanchaq). La institución educativa se mudará a una zona cercana al aeropuerto cusqueño. Por la extensión del terreno, se prevé que allí se instalarán dos de los tres formatos grandes del grupo (Saga Falabella, Tottus y Sodimac), aunque los dos primeros tendrían la mejor opción. Además, iría un patio de comidas y tiendas menores y cines. El nombre sería Open Plaza Cusco.
Fuentes del sector informaron a El Comercio que el denominado Jardín de la Cerveza, ubicado en la Av. La Cultura y donde se realizaban los festivales cerveceros, también interesa al propio Falabella, además de Ripley y el grupo Interbank. El propietario es Backus.
Cabe señalar que este año el grupo Falabella inició una ofensiva para abrir complejos comerciales en el interior del país. Así, con Aventura Plaza, conglomerado que agrupa al propio Falabella, Ripley y Mall Plaza, inauguraron un centro comercial en Trujillo, mientras que Malls Perú abrió un 'power center' en Chiclayo. Además, abrieron tiendas también en Ica y Cajamarca. Las siguientes aperturas serán en Arequipa Chimbote, Huancayo y Piura.
NO SE DETIENEN EN LIMA
Finalmente, en la avenida Quilca, cerca del cruce con la avenida Lima, en la zona de Bocanegra (Callao), se iniciaron las obras de lo que en breve podría ser un nuevo Sodimac, el formato del grupo Falabella especializado en productos para el mejoramiento del hogar y construcción. El terreno en cuestión fue, hasta hace poco, el colegio Saco Oliveros y queda al lado del recientemente inaugurado hipermercado Tottus. El Comercio intentó comunicarse con representantes de la cadena para ahondar al respecto, pero no obtuvo respuesta.
INVERSIONES CHILENAS
Tras la compra del grupo Wong por parte de Cencosud, la inversión chilena en nuestro país alcanzó los US$6.000 millones, de acuerdo con un informe del departamento económico de la cancillería chilena.
"Entre 1999 y el primer semestre del 2007, inversionistas chilenos invirtieron en el Perú unos US$5.500 millones, a los que se suman los US$500 millones de la adquisición de los supermercados Wong anunciada el domingo en Lima", informó la Dirección General de Relaciones Internacionales Económicas de la Cancillería chilena (Direcón).
Los US$6.000 millones invertidos en el Perú convierten a nuestro país en el tercer destino de las inversiones chilenas. En el primer lugar está Argentina, con US$14.938 millones entre los años 1990 y 2007, seguido por Brasil, con US$6.472 millones en el mismo lapso.
En el Perú, el grueso de los ingresos (45%) se ha invertido en el rubro energético, seguido por la industria, transportes y comunicaciones (15%) y comercio (10%). Según el informe de la Direcón, unas 250 empresas chilenas están presentes en el Perú. EN PUNTOSMinoristas chilenos invaden la región4El comercio minorista chileno registró una enorme expansión este año en América Latina, ya que tres importantes cadenas (Cencosud, Falabella y Ripley) suman más de 1.250 locales instalados entre supermercados, farmacias, multitiendas y tiendas de venta de artículos para refacción del hogar. Las compañías de origen chileno tienen presencia en cinco países latinoamericanos: México, Argentina, el Perú, Brasil y Colombia.Los locales de propiedad chilena en el sector comercio representan una superficie total de 525 km2 construidos con utilidades totales de las tres mayores cadenas --Ripley, Cencosud y Falabella-- en el primer semestre del año. Dichas utilidades fueron de US$470 millones, según los estados financieros.
www.elcomercio.com.pe
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario