miércoles, 19 de diciembre de 2007

Crecimiento de la economía del 2008 será menor, según el FMI

CHINA E INDIA SE CONSOLIDARÁN COMO MOTORES DEL MUNDO
El mundo seguirá sacudido por crisis del sector créditos, afirma la entidad

NUEVA YORK [AP]. La economía mundial, sacudida por la crisis crediticia que acosa los mercados financieros, seguirá expandiéndose en el 2008 --si bien a un ritmo más lento-- con pocos temores de una recesión. Pero, a la inversa de las alzas económicas impulsadas tradicionalmente por Estados Unidos, Japón y Europa occidental, se cree que los principales motores de crecimiento esta vez serán China, India y otras economías emergentes.
En su más reciente Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mundial crecerá 5,2% este año y se moderará a un 4,8% para el 2008. El pronóstico para el 2008 fue rebajado en casi medio punto desde el verano, lo que refleja las condiciones turbulentas de los mercados financieros.
"Sin embargo, los riesgos están decididamente en baja, centrados en las preocupaciones de que puedan agudizarse las presiones sobre los mercados financieros y desencadenar una mayor desaceleración global", advirtió el FMI. Las presiones inflacionarias, los mercados petroleros volátiles y la firme derivación de divisas extranjeras a los mercados emergentes también constituyen amenazas, dijo.
El FMI afirmó que la turbulencia actual en los mercados financieros y un nuevo aumento en los precios del petróleo han reducido el pronóstico desde su actualización de octubre. En particular, el panorama del crecimiento en EE.UU. se ha tornado más riesgoso, dijo el primer subdirector ejecutivo del FMI, John Lipsky.
Los mercados petroleros siguen muy ajustados y, con capacidad adicional todavía limitada, cualquier problema de suministro o mayores preocupaciones geopolíticas podrían causar mayores precios del petróleo, posibles desencadenantes de inflación, dicen los economistas.
Pero hay cierto margen de optimismo pese a todo. "Las buenas noticias son que los países emergentes y en desarrollo capearon la reciente tormenta financiera y están suministrando las bases de un firme crecimiento global en el 2008", dijo el economista jefe del FMI, Simon Johnson.
"Por primera vez, China e India están haciendo las mayores contribuciones como país al crecimiento mundial", especificó el especialista.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: