miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cencosud activa compra de dos cadenas peruanas para Wong

“El Centro” y “Franco” podrían expandir crecimiento en regiones

En provincias peruanas existen cerca de 3.500 operadores, compitiendo en la arena supermercadista.
Emilio Maldonado Q.
Más temprano que tarde Cencosud podría comenzar a crecer en Perú. Tras la compra de Wong en casi US$ 500 millones, el holding chileno no sólo se anotará 48 ubicaciones en los diversos formatos que maneja la firma peruana, sino que además podría crecer rápidamente en regiones.Esto, tal como comentó un cercano a la compra del retailer, porque semanas antes de que se concretara la venta de Wong, la administración del conglomerado peruano estaba negociando la adquisición de dos cadenas provinciales del país vecino, “El Centro” y “Franco”.Y aunque por ahora no hay nada concreto, al interior del retailer indicaron que, para el caso de Supermercados “El Centro”, las negociaciones siguen, aún después del cambio de propiedad.Y es que “El Centro”, con siete ubicaciones en la ciudad de Chiclayo y una en Cajamarca, presenta ventas anuales por US$ 30 millones. Según manifestaron cercanos a la operación de Wong, se quiere seguir la estrategia aplicada en Trujillo, cuando adquirieron cuatro locales de Merpisa en US$ 7 millones. Estos operan bajo el formato de hipermercado Metro.El valor de “El Centro” bordearía los US$ 16 millones, según comentaron en la industria, tanto por el desempeño en las ventas, como por sus locales. Pero este monto podría incrementarse porque el plus de “El Centro” es que en su zona de influencia, Chiclayo, tiene el del 80% del mercado, dejando fuera al resto de las cadenas.Arequipa en vistaLa idea tras esta operación, según señalaron, es crecer rápidamente en provincias. Para ello, además se mantendrían conversaciones con supermercados “Franco”, que cuenta con dos ubicaciones en Arequipa.Esto último no sólo está en la mira de Wong -operación que analizarán los nuevos dueños-, sino que también de Interbank y su negocio Supermercados Peruanos.Y es que a diferencia de Chile o Argentina, donde el canal supermercadista concentra la mayoría de las ventas, en Perú menos del 20% de los consumidores asisten a un supermercado.A diferencia de Lima, donde compiten tres cadenas, en provincias existen casi 3.500 operadores, que mueven US$ 6.500 millones anuales, sumandose a los US$ 10.000 millones del canal tradicional.

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