Banco Ripley abrirá ocho oficinas el próximo año
Se mantendrá en el sector de banca de personas, afirma su gerente general
El gerente general del nuevo Banco Ripley, Arturo Núñez Devescovi, anunció que la institución dirigirá su estrategia de crecimiento hacia el interior del país, para lo cual abrirá ocho nuevas oficinas durante el 2008, cuatro en Lima y cuatro en provincias, aparte de la que ocupará en el Aventura Plaza de Trujillo.
Las nuevas oficinas del banco, que recibió la autorización de funcionamiento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el martes pasado, estarán ubicadas en Chiclayo, Piura, Arequipa y Huancayo. Sobre esta última ciudad, Núñez dijo "es una muy buena plaza pues tiene una alta calidad de pago".
Otra novedad es que ingresarán al sector de microfinanzas, con créditos de hasta US$3.000 ("menos que la línea de una tarjeta de consumo, pero para propósitos productivos", afirma Núñez) para empresas cuya facturación no supere S/.1'000.000 y no deban más de US$30.000 al sistema financiero. "Conocemos nuestro sector, nuestro negocio es atender personas y en eso vamos a seguir. Nuestra apuesta es de largo plazo, vemos que el futuro del Perú es muy bueno", afirmó el ejecutivo. Además, espera una utilidad de S/.339 millones este año y de S/.390 millones en el 2008.
"Tenemos un proyecto de innovación tecnológica, cambiaremos nuestra plataforma y sistema operativo tecnológico, así como nuestros medios electrónicos (banca por teléfono e Internet)", anunció el gerente.
RIESGO Y FUTURO
Núñez dijo que, pese a que el crecimiento del crédito de consumo en el Perú ha sido de 44% en los últimos 12 meses, la morosidad se ha mantenido estable, aunque reconoció que esta ha aumentado en términos absolutos.
"El mismo fuego que calienta tu cena puede quemar tu casa. Tenemos mucho cuidado con eso y la supervisión es extraordinaria en el Perú. La relación entre ingresos de la persona y su capacidad de pago debe ser razonable", afirmó.
Por otro lado, auguró que debido a la competencia que hay en el sistema financiero, las tasas de interés deberían tender a bajar, lo cual genera un escenario positivo para el crecimiento del crédito. Sostuvo que gracias al bajo nivel de bancarización del mercado peruano (21%, bajo comparado con Chile que tiene 60%),de cada tres tarjetas entregadas en promedio, una es recibida por alguien que tiene su primer contacto con el sistema.
CAMBIO DE LOOK
Núñez reconoció que cambiar la percepción que sus clientes y las personas en general tienen de la marca Ripley como tienda primero, y como otorgador de créditos después, hacia la de un banco que puede recibir sus depósitos con tasas competitivas será todo un reto. "Queremos transmitir la idea de que conocemos a nuestros clientes y por eso creemos en ellos, es decir, transmitir confianza", sostuvo.
La intención de convertirse en banco también responde a la necesidad de contar con recursos propios de fondeo. Antes se fondeaban con recursos del grupo desde Chile y con créditos de bancos locales.
CLAVES
Ahora en MéxicoRipley Corp, controlado por el grupo Calderón, y El Palacio de Hierro (Grupo Bal) acordaron crear una nueva compañía minorista en México dedicada a los negocios financieros, tiendas por departamento y negocios inmobiliarios. El acuerdo supone un plan de inversiones de US$400 millones en cuatro años.
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