lunes, 29 de octubre de 2007

Nueva baja de tasas esta semana

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, como es conocida en inglés) podría reducir nuevamente las tasas de interés esta semana.
En opinión de analistas, la reciente serie de preocupaciones -entre ellas los problemas del mercado hipotecario y los problemas de Merril Lynch- ha enfatizado el mal momento que vive el país.
La Fed redujo tasas de interés en septiembre (de 5,25% a 4,75%) para tratar de revitalizar la economía, pero se cree que el recorte del miércoles podría oscilar entre 4,5% y 4,25%.
La más reciente decisión sobre las tasas se interpretó como una fuerte señal de que las autoridades de Estados Unidos están preparadas para intervenir y estabilizar los mercados, y para impedir que la economía nacional se deslice hacia una recesión.
Pero algunos sostienen que el riesgo que corre la economía es real y se necesitan más acciones de la Fed.
Otros argumentan que una reducción en las tasas de interés alentaría el gasto superfluo y promovería un retorno a las condiciones que condujeron a una crisis en el mercado de bienes raíces.
También existe el riesgo de que la inflación se convierta en un problema más serio si el crédito se vuelve más barato, alentando el consumo y las absorciones de empresas.
"Se necesitan intereses bajos"
Las ventas de casas nuevas y usadas se encuentran en niveles bajos sin precedentes y las firmas crediticias han restringido la concesión de préstamos hipotecarios.
Hasta dos millones de familias estadounidenses -especialmente quienes tienen hipotecas de alto riesgo o 'subprime'- podrían perder sus hogares si se intensifica la restricción del crédito, según el informe de un comité del congreso que se publicó la semana pasada.
No estamos viendo en la economía de Estados Unidos una debilidad que justifique reducciones serias de las tasas de interés
Richard Kelly, economista del Grupo Financiero TD Bank
También hay nerviosismo en los mercados y persiste la incertidumbre sobre el riesgo al que se expusieron algunos bancos en la crisis crediticia.
La semana pasada, Merril Lynch reportó pérdidas de US$7.900 millones en el tercer trimestre del año, por primera vez desde 2001.
Las pérdidas, que fueron mayores de lo que se esperaba inicialmente, se debieron más que nada a que la institución se expuso a deudas relacionadas con préstamos hipotecarios en problemas.
Y Countrywide, una de las instituciones hipotecarias más importantes del país, informó que está preparada para refinanciar US$16.000 millones en préstamos que sus clientes no pueden pagar.
Metas cambiadas
El economista de la Universidad de Maryland Peter Morici piensa que la Fed necesita hacer otro recorte atrevido de tasas de interés.
"Ciertamente un corte de medio punto porcentual sería adecuado en vista de los anuncios de Countrywide y de Merril", señaló Morici.
"No podemos echar a andar la economía como se debe hasta que se reorganice el mercado hipotecario, y tal vez para eso sea necesario que haya un ambiente de bajo interés durante algún tiempo", explicó el economista.
Si la Fed no actúa con decisión, advirtió Morici, "la economía corre el riesgo de sufrir una calamidad".
Sin embargo, Richard Kelly, economista del Grupo Financiero TD Bank, espera que las tasas lleguen a 4,5%, y sostiene que no se debe permitir que los problemas del mercado de bienes raíces se salgan de perspectiva.
"No estamos viendo en la economía de Estados Unidos una debilidad que justifique reducciones serias de las tasas de interés", indicó Kelly.
"No se verá ningún crecimiento positivo en inversiones residenciales hasta finales de 2008, pero eso sólo representa 5% de la economía de Estados Unidos", explicó.
"Las exportaciones están creciendo y son tres veces mayores que el mercado de bienes raíces", dijo Kelly.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: