Starbucks Corp
dijo este miércoles que planea abrir más de 3.000 nuevas sucursales -un
crecimiento de un 20%- en América en los próximos cinco años, mientras impulsa
una estrategia de crecimiento que se apoya en el té y los jugos antes que en el
café.
La cadena de café
más grande del mundo aclaró que no tiene planes de más adquisiciones por el
momento, tras una serie de compras recientes, que sumaron al vendedor de jugos
Evolution Fresh y a La Boulange Bakery, de Bay Bread LLC, por US$30 millones y
US$100 millones, respectivamente.
Starbucks también
acordó la compra de la cadena de tiendas de té Teavana Holdings Inc por US$620
millones.
El presidente
ejecutivo de la empresa, Howard Schultz, declaró en una conferencia de
inversores en Nueva York que "llegamos al límite por el momento en términos de
nuestros recursos y posibilidades"."Por el momento tenemos lo que podemos
manejar", agregó.
Los alimentos han
sido desde siempre un eslabón frágil en Starbucks, que planea ubicar los
pasteles y otras delicias de La Boulange en 2.500 de sus propias tiendas en
Estados Unidos para fin de año. La firma también espera tener los jugos de
Evolution en más de 5.000 sucursales estadounidenses para fines del
2013.
Starbucks dijo
anteriormente que sumaría "bares de té" a las ya existentes tiendas Teavana. El
objetivo es replicar el éxito que tuvo sumando bebidas con café al menú en sus
primeras sucursales, que vendían café en granos.
Por su parte,
Schultz admitió que el crecimiento de Starbucks en 2007 y 2008 -los años previos
a que el negocio se hundiera con la crisis inmobiliaria- fue "indisciplinado" y
señaló que la compañía no está retornando a aquella estrategia de "crecer por el
solo hecho de crecer".
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