Estable. Es así
como diferentes actores del sector consumo avizoran el próximo ejercicio. Y es
que la crisis que afecta a Europa no tendría más que un impacto positivo en el
negocio nacional.
Según el socio de
Ventas y Mercados de KPMG en Chile, Alejandro Espinosa, "pese a la incertidumbre
que ha generado el escenario económico internacional, el sector del retail (en
Chile) ha aprovechado esta oportunidad para realizar inversiones en el
extranjero. Además, el hecho de que nuestro país tenga un escenario económico
positivo durante este año, ha provocado el aumento de la confianza de los
consumidores y ha fomentado el crecimiento de las ventas del sector".
Agrega que "el
incremento del rubro ha dado lugar a una mayor apertura de tiendas y centros
comerciales, así como a una mayor disposición por parte de los minoristas para
ofrecer un servicio diferenciado que facilite la lealtad del
cliente".
El gerente general
de Walmart Chile, Enrique Ostalé, asegura que con respecto a los pronósticos
para el próximo año en este sector "vemos que viene un año bastante normal,
similar a lo que ha pasado este 2012, tanto en consumo como en
retail".
Por otro lado,
Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley Chile, señala que en el corto
plazo, "estamos siendo prudentes en nuestras estimaciones, aplicando un criterio
conservador en nuestras compras y pautas de riesgo, pero el objetivo tiene una
mirada de más largo plazo, en donde tenemos un proyecto de crecimiento
importante en la región", explica.
Es así como sólo
en el próximo año, Cencosud, Ripley y Falabella invertirán más de US$ 2.100
millones en países con baja penetración. Los dos últimos retailers tienen una
alta presencia en Perú, donde buscarán mejorar sus posiciones mediante la
creación de nuevos puntos de venta y posibles adquisiciones, explican
analistas.
Por su parte,
Falabella, tiene un plan de inversión de US$ 3.340 millones, 204 tiendas y 16
centros comerciales para el período 2012-2015, con uno de los puntales que sería
justamente Colombia, donde es líder en tiendas por departamento.
También Mall Plaza
tiene un plan de desarrollo que incluye los países donde tiene presencia: Chile,
Perú y Colombia. La idea es duplicar su tamaño en los próximos cinco años,
alcanzando una superficie total arrendable de dos millones de metros
cuadrados.
En Brasil,
Cencosud tiene alta presencia. Este año ha crecido con 42 supermercados, a los
que se sumarán otros 17 en 2013, en el estado de Minas Gerais. Según la prensa
colombiana, estaría en conversaciones para adquirir la cadena Inter
Supermercados en unos US$ 387 millones, aunque el holding negó la
operación.
En nuestro país,
también abrirá 31 oficinas a través de Banco Cencosud, 22 de las cuales estarán
en Lima, pero también abrirá una sucursal en Trujillo, Ica, Piura, Arequipa y en
Callao, mientras que en Cajamarca y en Chiclayo abrirá dos.
Por su parte,
Ripley ha anunciado que destinará US$ 100 millones a Chile y Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario