Incasur es
conocida por la marca de chocolates Sol del Cusco, comentó Pedro Mercado,
gerente general de Industrial Alimenticias Cusco (Incasur). Y señala que, en
efecto, entre sus productos de chocolate para taza e instantáneo se concentra el
55% del total de ventas de la compañía.
Sin embargo,
estima que las mayores proyecciones de crecimiento se registran en sus líneas de
granola y molinería (que incluye los granos de quinua y kiwicha, crema de
arvejas, entre otros), cuya demanda aumentará, principalmente, desde las cadenas
de supermercados.
“Los retail nos
piden estos productos, además de los chocolates, para la venta de sus marcas
propias. Por ejemplo, hace unos meses, lanzamos las presentaciones pequeñas de
Quinua Pop y Kiwicha Pop y se han vendido muy bien. Entonces, hemos pensado en
abastecer este mercado creciente”, comentó el ejecutivo.
De es manera
adelanta que para el 2013 abrirán una cuarta planta en el sur del país, ya que
su centro de producción ubicado en Juliaca (Puno) –dedicado al tratamiento de
quinua y kiwicha- no será suficiente para cubrir los pedidos del próximo año.
Continuarán
implementando sus instalaciones en Lurín, en el que cuentan con un terreno de
12,000 m2, con una inversión de cerca de US$ 2 millones hasta el año 2015.
También cuentan con una planta en San Luis (Lima).
También, a lo
largo del 2013 planean lanzar al mercado al menos cinco nuevos productos dentro
de su rubro de granos andinos, impulsado también por la promoción que supondrá
las actividades del Año Internacional de la Quinua, declarado por la FAO.
Para los próximos
tres años Incasur prevé que sus envíos al exterior llegarán a representar el 5%
a 7% de su facturación. Cabe recordar que hace un año proyectaban que para el
2013 el 20% de su producción se dirigiría a mercados foráneos (Gestión
15.08.2012). Actualmente el 1.5% de sus ingresos procede del exterior, de países
como EE. UU., España, Japón, Chile, entre otros. El próximo año ingresarían
también a Venezuela y Centroamérica, informó Pedro Mercado.
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