De los cerca de US$ 1.200 millones que factura esta industria, US$ 850 millones provienen de los tres principales conglomerados.
A
mediados de los ‘90, las grandes cadenas chilenas de farmacias
incursionaron en el mercado peruano. Mientras que Salcobrand entró a
través de Inkafarma, Fasa lo hizo por intermedio de Boticas Fasa. Sin
embargo, al cabo de un tiempo, los actores nacionales decidieron echar
marcha atrás y abandonar sus planes, debido en parte, a las dificultades
que representaba un mercado excesivamente atomizado.
Pero el
sector farmacéutico peruano continuó consolidándose, recorriendo un
camino similar al que años antes habían seguido las propias cadenas en
Chile, y el panorama de nuestro país hoy luce cada vez más parecido al
chileno.
En enero
de 2011, Intercorp -grupo liderado por Carlos Rodríguez-Pastor y dueño
de InRetail- se convirtió en el líder absoluto del rubro al adquirir
Inkafarma. Al mes siguiente, Química Suiza (Quicorp) -de la familia
Mulder- compró Boticas Torres de Limatambo-BTL, cadena que se sumó a
Mifarma.
En 2012,
este grupo volvió a hacer noticia al anunciar la adquisición de Fasa
Perú, que antes estaba en manos de la mexicana Casa Saba.
Con estas adquisiciones, Quicorp logró superar a Inkafarma en cuanto al total de locales, pero no en términos de facturación.
Junto
con Boticas Arcángel -propiedad del grupo peruano-, estas tres cadenas
dominan actualmente el sector. De los US$ 1.200 millones que mueve este
mercado, más de US$ 850 millones provienen de estos tres conglomerados,
situación que se asemeja a la de Chile, donde la participación de
mercado conjunta de Cruz Verde, Salco Brand y Farmacias Ahumada supera
el 75%, según datos de Euromonitor.
Cifras del Ministerio de la
Producción de Perú revelan que durante el primer semestre de este año la
industria alcanzó un crecimiento de 12,5% respecto del mismo período
del año anterior, al registrar ventas por más de US$ 896 millones.
A pesar
de ser el holding más nuevo en este mercado, Intercorp ha logrado sacar
provecho de la posición de Inkafarma. La razón de esto podría radicar en
la experiencia que ha tenido el grupo en la industria del retail con
sus supermercados (Plaza Vea y Vivanda), centros comerciales (Real
Plaza) y cines (Cineplanet).
A
septiembre de este año, Inkafarma mostraba un crecimiento de 22,2% en
sus ventas respecto del mismo período de 2011. Además, en dicho lapso la
empresa inauguró 79 recintos.
Actualmente,
la cadena de Intercorp cuenta con 36 nuevos locales construidos que
están a la espera de los permisos finales para operar y existen quince
en etapa de construcción.
Por otro
lado, la compañía de la familia Mulder se ha dedicado a integrar sus
marcas y rentabilizarlas. Pero este proceso no ha sido fácil. La
situación más compleja es la que vive Fasa, ya que durante muchos años
ha registrado pérdidas.
El plan
de Química Suiza es abrir 24 recintos al año entre sus tres marcas,
principalmente en provincias y ciudades secundarias.
Finalmente,
Boticas Arcángel ha puesto el foco en el servicio. No sólo ha aumentado
el número de sucursales (a octubre había abierto 45 establecimientos),
sino que también se ha expandido al rubro de los centros médicos.
Además, la cadena ofrece seguros de vida en sus tiendas, en alianza con
la aseguradora Protecta.
El
objetivo de la botica es ser la red privada de salud más grande de
nuestro país. Los ejecutivos estiman que terminarán el año con 355
locales y no descartan adquirir otras cadenas, como Boticas y Salud, el
cuarto operador peruano.
Si la
operación se concreta, se completaría el modelo de tres grandes
competidores que caracteriza a la industria chilena, aunque otros
actores podrían entrar. Los rumores en Perú incluso apuntan a Cruz
Verde.
1 comentario:
Sin lugar a dudas, el crecimiento que se han dado en los últimos años en el sector Retail Farmacéutico han generado una reestructuración del mercado generando nuevos líderes de mercado. A pesar de que este 2014 significa para muchos una ligera contracción no deja de ser dinámico las inversiones que están involucradas.
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