jueves, 18 de octubre de 2012

Walmart planea tener 1,000 tiendas de formatos pequeños

Walmart planea tener 1,000 tiendas de formatos pequeños


Walmart tendrá 1,000 tiendas de formatos pequeños en México al culminar el cuarto trimestre de 2012 como parte de su plan anual de expansión, adelantó este miércoles el vicepresidente de Finanzas de la empresa, Rafael Matute Labrador, en conferencia telefónica. 

Al finalizar septiembre la compañía tenía en el país 245 tiendas del formato Mi Bodega y 688 Bodegas Express (para un total de 933), que en ambos casos compiten con las llamadas "tiendas de la esquina" e incluso con las de conveniencia como Oxxo de Femsa o Extra de Grupo Modelo. 

"Esta meta está en línea con la estrategia de la compañía de llegar a nuevos mercados a través de unidades más pequeñas cuyos requerimientos de inversión son menores que con las tiendas grandes", comentó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo. 

Por la escala que está alcanzando esta división de negocio, el próximo año podría tener una contribución resaltante en las ventas de la empresa en México, agregó. 

El responsable de las Finanzas del grupo comercial más grande en México reveló que han ajustado ligeramente a la baja su expansión en piso de ventas para todo el 2012 de un 8% a 7.7%. Esta última cifra se compone de un crecimiento de 8% en México y 5% en América Central (los planes anteriores consideraban aumentos de 8% y 9%, respectivamente). 

En América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua), la empresa sigue trabajando en la conversión de formatos e integración de sistemas. En lo que va del 2012 Walmart de México y Centroamérica ha abierto 162 nuevas unidades, incluyendo 49 del tercer trimestre. En los últimos 12 meses, añadió medio millón de metros cuadrados a su piso de ventas, es decir una expansión de 9.2%. 

Conforme a lo anticipado por los analistas, el grupo reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 16% en la utilidad operativa, 15% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 11% en su utilidad neta, resultando prácticamente en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de nueve casas de bolsa.

No hay comentarios: