Las ventas de
electrodomésticos a las familias, sin considerar las ventas B2B (adquisiciones
de empresas) bordearán los 1,500 millones de dólares al cierre del presente año,
lo que representará un crecimiento de alrededor de 20 por ciento respecto al
2011, proyectó el banco Scotiabank.
La proyección se
sustenta en la mejora de los ingresos de la población, considerando que el
consumo crecería 5.8 por ciento en el 2012, señaló el analista del Departamento
de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
También se
sustenta en el mayor acceso al crédito teniendo en cuenta que los préstamos de
consumo aumentarían 22 por ciento en el 2012; en el dinamismo del sector
inmobiliario, que genera una demanda por el equipamiento de las nuevas
viviendas; así como en la tendencia a la baja de los precios, producto de la
innovación tecnológica.
Además, se
sustenta en el lanzamiento de nuevos modelos de televisores, como los Smart TV
con conexión a Internet, que impulsaría la línea marrón; y, en el incremento de
la superficie de ventas por parte de cadenas especializadas y retail, en
especial en provincias.
En lo que se
refiere a la superficie de ventas, previó que continuará el dinamismo de la
inauguración de nuevos locales, principalmente de supermercados y tiendas por
departamento en el interior del país.
Anotó que estos
canales vienen creciendo en mayor medida que las cadenas de tiendas
especializadas.
Así, mientras en
el 2008 el 36 por ciento de las ventas de electrodomésticos eran canalizadas a
través de supermercados y tiendas por departamento, en el 2011 dicho porcentaje
subió a 46 por ciento, siendo los supermercados los que han ganado mayor cuota
de participación, según Total Artefactos.
A nivel
desagregado, la línea marrón incrementaría sus ventas en 18 por ciento para el
2012, según estimados de LG Electronics.
En lo que se
refiere a la línea blanca, se prevé facturar alrededor de 480 millones de
dólares, con un nivel de precios estable, según LG Electronics.
En este caso, el
dinamismo inmobiliario continuará impulsando la demanda de refrigeradoras,
cocinas y lavadoras para implementar los nuevos departamentos.
Asimismo, la
preferencia hacia productos con un mayor componente de innovación tecnológica
así como el boom gastronómico dinamizará la demanda local.
Asmat anotó que en
el segmento de lavadoras se espera que el 60 por ciento de las ventas estén
concentradas en unidades con capacidad de diez kilogramos, y una buena parte de
la demanda se traslade a lavadoras de mayor capacidad (12
kilogramos).
En la línea de
pequeños electrodomésticos se espera un incremento en las ventas debido a un
mayor dinamismo de la actividad inmobiliaria que impulsa la demanda por pequeños
electrodomésticos con mayor nivel de componente tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario