martes, 30 de octubre de 2012

Ventas de electrodomésticos registrarán crecimiento del 20% el 2012


Las ventas de electrodomésticos a las familias, sin considerar las ventas B2B (adquisiciones de empresas) bordearán los 1,500 millones de dólares al cierre del presente año, lo que representará un crecimiento de alrededor de 20 por ciento respecto al 2011, proyectó el banco Scotiabank.

La proyección se sustenta en la mejora de los ingresos de la población, considerando que el consumo crecería 5.8 por ciento en el 2012, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

También se sustenta en el mayor acceso al crédito teniendo en cuenta que los préstamos de consumo aumentarían 22 por ciento en el 2012; en el dinamismo del sector inmobiliario, que genera una demanda por el equipamiento de las nuevas viviendas; así como en la tendencia a la baja de los precios, producto de la innovación tecnológica.

Además, se sustenta en el lanzamiento de nuevos modelos de televisores, como los Smart TV con conexión a Internet, que impulsaría la línea marrón; y, en el incremento de la superficie de ventas por parte de cadenas especializadas y retail, en especial en provincias.

En lo que se refiere a la superficie de ventas, previó que continuará el dinamismo de la inauguración de nuevos locales, principalmente de supermercados y tiendas por departamento en el interior del país.

Anotó que estos canales vienen creciendo en mayor medida que las cadenas de tiendas especializadas.

Así, mientras en el 2008 el 36 por ciento de las ventas de electrodomésticos eran canalizadas a través de supermercados y tiendas por departamento, en el 2011 dicho porcentaje subió a 46 por ciento, siendo los supermercados los que han ganado mayor cuota de participación, según Total Artefactos.

A nivel desagregado, la línea marrón incrementaría sus ventas en 18 por ciento para el 2012, según estimados de LG Electronics.

En lo que se refiere a la línea blanca, se prevé facturar alrededor de 480 millones de dólares, con un nivel de precios estable, según LG Electronics.

En este caso, el dinamismo inmobiliario continuará impulsando la demanda de refrigeradoras, cocinas y lavadoras para implementar los nuevos departamentos.

Asimismo, la preferencia hacia productos con un mayor componente de innovación tecnológica así como el boom gastronómico dinamizará la demanda local.

Asmat anotó que en el segmento de lavadoras se espera que el 60 por ciento de las ventas estén concentradas en unidades con capacidad de diez kilogramos, y una buena parte de la demanda se traslade a lavadoras de mayor capacidad (12 kilogramos).

En la línea de pequeños electrodomésticos se espera un incremento en las ventas debido a un mayor dinamismo de la actividad inmobiliaria que impulsa la demanda por pequeños electrodomésticos con mayor nivel de componente tecnológico.

No hay comentarios: