jueves, 18 de octubre de 2012

Chile: Mall de lujo en Costanera iniciaría obras la próxima semana

Chile: Mall de lujo en Costanera iniciaría obras la próxima semana

El nuevo proyecto comercial de lujo de Corpgroup (ligado al empresario Alvaro Saieh) e Inmobiliaria Nueva Costanera (ligada a Gerardo Valdés y Roberto García) está a punto de empezar con la obra. Esto porque luego de varios meses negociaciones con los últimos arrendatarios del paño de casi 10 mil m2, en la intersección de las calles Nueva Costanera y John O'Brien, finalmente las obras comenzarán la próxima semana, apuntando a la apertura el primer semestre de 2014, unos meses después de lo anunciado anteriormente.

Lo último que queda es la demolición de las instalaciones donde se ubicaba hasta julio de este año el restaurant Tierra Noble -ligado a Hernán Somerville-, que logró un acuerdo con Corpgroup hace unos meses y abrió un nuevo local en el Mall Plaza Norte en Huechuraba. En los próximos días el ex restaurant será echado abajo y comenzarán las excavaciones del proyecto, según conocedores del proceso.

Las mismas fuentes comentan que una razón por la cual el mall abriría en 2014, y no el próximo año, apuntaría al nuevo proyecto que incluiría la iniciativa: las "oficinas premium". Explican que eso implicó realizar nuevos estudios y modificaciones al proyecto. Consistiría en un edificio de cinco pisos con varias oficinas de planta libre de hasta 1.300 m2, y que estarán disponibles sólo para arriendo, y ya habría múltiples interesados. Estará ubicado junto a la calle Narciso Goycolea, en la parte posterior del mall.

La construcción de este proyecto estuvo precedido de largas conversaciones con los arrendatarios del terreno. Una situación que todavía parece ser un dolor de cabeza es la ocupación que tiene la conocida cebichería peruana La Mar -propiedad de Gastón Acurio- en la esquina de Nueva Costanera con Juan Bautista Pastene.

El restaurant tiene un contrato de arriendo por diez años y que vence en seis años, aunque otras versiones apuntan a que caducaría sólo en tres. El paño del futuro inmueble -incluyendo donde está La Mar- es propiedad de Corpgroup, y si bien el holding del grupo Saieh quiere incluir el área donde se encuentra la cebichería en el proyecto, lo cierto es que no tienen apuro y en principio no tendrían problemas en construir el mall primero y una vez que termine el contrato con La Mar, anexar ese espacio.

De hecho, en ambas partes existe la intención de que la misma cebichería se instale dentro del proyecto, y si bien reconocen conversaciones iniciales -aunque fuentes cercanas a La Mar aseguran que nunca hubo una oferta formal-, distintas personas señalan que desde hace dos meses que no hay acercamientos.

Aún más, añaden que La Mar tiene la intención de "no moverse" de la que consideran una de las esquinas más privilegiadas del sector, mientras que los socios del mall contemplan reiniciar las conversaciones para incluirlos, pero no es una prioridad dado que están enfocados en avanzar con los trabajos, por lo que si no lo integran al mall, respetarán el contrato y luego continuarán los trabajos en esa esquina.

El proyecto contempla una inversión de US$70 millones y tendrá 600 estacionamientos con valet parking. Además alcanzó acuerdos para tener cines premium con Hoyts, y un gimnasio y spa con los ex dueños del Balthus, la familia Lería.

Tendrá 90 tiendas distruibuidas en dos pisos, y será semi abierto, y ya hay conversaciones con marcas como Hermes, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Burberry y Gucci. Además contará con las oficinas premium, un Unimarc gourmet y varios restaurantes.

Pero la intención, más que convertirlo en un mall de lujo, es hacerlo uno de "estilo", con tiendas que "impongan moda", dice un conocedor del proyecto.

No hay comentarios: