martes, 18 de septiembre de 2012

Supermercados en Argentina cobrarán por las bolsas plásticas

Supermercados en Argentina cobrarán por las bolsas plásticas

Cobros entrarán en vigencia dentro de un mes.

Las bolsas de plástico que hasta ahora entregaban en las cajas de las grandes cadenas de supermercados, están llegando a su fin. La bolsa de los mandados volverá a escena ya que el Gobierno porteño reglamentó la ley de basura cero.

Desde las próximas semanas, en los súper dejarán de entregar las bolsas plásticas actuales, y las reemplazarán por otras más grandes, pero que tendrán un costo para sus clientes. “Habrá dos categorías de bolsas, unas son de 45 x 55 centímetros que costarán 0,15 centavos y otras de 55 x 60 a 0,25 centavos. Estas bolsas son más resistentes, y por disposición de la reglamentación tienen que entregarse 50% en color negro y 50% verde para que puedan servir para clasificar los residuos. Vienen con el logo de la campaña del Gobierno porteño de ciudad verde”, describió a este diario el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Martínez.

Las cadenas de supermercados anticiparon que a partir del 9 de octubre comenzarán a implementar el sistema del cobro de las bolsas nuevas. Pero antes las entregarán de forma gratuita para que el cliente se familiarice.

“La idea es que coexistan las nuevas bolsas este mes con las que ya están. En 10 días empezarán a verse. La particularidad es que las nuevas bolsas tienen capacidad superior de carga: las bolsas más chicas van a cargar muy bien hasta 5 kilos”, revelaron desde ASU, la asociación que agrupa a las principales cadenas de supermercados como Carrefour, Jumbo, Walmart, Coto y Disco, entre otras.

¿Cómo serán las nuevas bolsas? Plásticas, de mayor capacidad que las actuales y resistentes. La clave es que se utilicen menor cantidad de bolsas.

En la Ciudad se entregan 1.050 millones de bolsas por año. “Con las nuevas medidas se reducirá el 55% de esa cifra: serán aproximadamente 580 millones de bolsas menos en la Ciudad que tapan desagües, contaminan el suelo o terminan en el mar”, indicó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.

No hay comentarios: