El centro comercial recibió el premio Creatividad Empresarial 2011 por ser el
primer ‘mall’ en invertir en Juliaca.
Las tiendas del
Real Plaza de Juliaca abrieron sus puertas en julio del 2011 y actualmente sus
ventas se han incrementado en un 15% en un año. Por tal motivo el ‘mall’ decidió
adelantar el lanzamiento de su segunda etapa para noviembre de este año.
Sin embargo, el
panorama no era diferente hace dos años “Era una ciudad que pocos entendíamos,
con mucho comercio pero con mucha informalidad y piratería”, dice Rafael Dasso,
gerente general de Real Plaza, subsidiaria del grupo Intercorp.
Dasso explicó que
era difícil competir en este mercado, sin embargo, luego de que los miembros del
grupo Intercorp y las tiendas del ‘mall’ se convencieron del gran potencial de
la ciudad, comenzaron las obras del que sería el primer centro comercial de
Juliaca. Se invirtió US$18 millones para levantar la primera etapa de 24.000 m2
en julio del 2011.
Luego de un
estudio se detectó que en Juliaca había pocos lugares de entretenimiento o
parques para niños. “Por eso nuestra oferta de entretenimiento es amplia, hemos
llevado los primeros cinemas a Juliaca”, explica Dasso. Agregó “No fuimos con
productos de mitad de tabla, fuimos con la oferta completa y estándar que
tenemos en todos los supermercados”.
“Esta propuesta es
especialmente creativa porque tumbó varios paradigmas. Uno va a Juliaca y cuesta imaginarse que puede
funcionar un ‘retail’ moderno, pero está funcionando”, dice Dasso. Por esta
propuesta, Real Plaza recibió en el 2011 el premio Creatividad Empresarial,
categoría Empresa Descentralizada.
Las proyecciones
de crecimiento del Real Plaza en Juliaca eran conservadoras, principalmente
porque no se sabía cuán rápido iba a reaccionar el consumidor de Juliaca. “Esta
segunda etapa era incierta, la habíamos pensado para más adelante, en 3 o 4
años”, detalla Rafael.
Sin embargo, por
el crecimiento durante los primeros meses, se decidió invertir para este año
US$10 millones en construir la segunda etapa de un área de 13.000 m2 (el ‘mall’
completo mide 37.000 m2). La construcción está avanzada porque la inauguración
es el 10 de noviembre. La empresa espera cerrar el año con una facturación de
US$30 millones.
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