Ejemplo de que
existe mayor poder adquisitivo en nuestro país, es la facturación de los centros
comerciales que se ha triplicado en los últimos cinco años pasando de US$1,600
millones en 2007, a US$5,211 millones en 2012, según información de la
Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú
(Accep).
Gonzalo Ansola,
presidente de Accep, explicó que las cifras son un reflejo del aumento de la
clase media en nuestro país.
De acuerdo con la
Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), si en 2005
el segmento E representaba el 18% de la población, en 2011 solo era el 12.3%.
El estrato socieconómico D se redujo de
32.2% a 30.6%. El C subió de 31.7% a 36.7%, mientras que el B de 14.6% a 15.6% y
el A de 3.4% a 4.8%.
El ticket
promedio, dependiendo del centro comercial en el que se compre, actualmente
varía entre US$25 y US$35. Esto es 15% más respecto de hace cinco años. El
mayor flujo de visitas a los malls también
se ha incrementado.
De acuerdo con
Ansola, en 2009 los establecimientos recibían 16 millones de visitas al año.
Para 2012 se proyecta que ese número se eleve a 35.7 millones.
Otra de las
razones por las cuales aumenta la frecuencia de visitas es la cantidad de
locales que existen. Si en el año 2000 el país solo contaba con ocho
establecimientos, ahora la diversidad es lo que más resalta, ya que al finalizar
2012 habría 57.
De los 57 malls
que se levantarán este año, 23 estarían ubicados en el interior del país y la
tendencia es que continúe esta expansión.
Entre los años
2012 y 2013, la Accep estima que la inversión en centros comerciales en el
interior del país superará los US$257 millones, con lo cual habría 21
establecimientos más fuera de Lima.
Percy Vigil, el
gerente general de Mega Plaza, detalla que el ingresar a provincias es reflejo
del desarrollo y de las oportunidades que se han encontrado.
Manifestó que a
los cuatro centros comerciales que ya tiene Mega Plaza (tres en Lima y uno en
Chimbote), se sumarán tres en 2013 (Cañete, Chincha y Barranca). “Deberíamos
cerrar 2014 con 10 proyectos activos, aunque todavía estamos analizando dónde se
ubicarían los otros”, precisó.
La selva, que aún
no tiene un centro comercial, atrae a los operadores y ya se estaría evaluando
ingresar a las ciudades de Pucallpa e Iquitos.
Para Ansola, Lima
continuará siendo una de las ciudades más importantes para el sector. Entre 2012
y 2013 se estima que abrirían 22 nuevos establecimientos con US$449 millones de
inversión. “Aún falta que los operadores
entren al sur de la capital”, indica. De concretarse los proyectos, en 2014 ya
habrían 90 centros comerciales en el Perú.
Cabe resaltar que
la penetración de los centros comerciales
es de 80%, según Arellano. En cuanto a género las mujeres ya no solo compran ropa sino que están
apostando por productos tecnológicos, mientras que los hombres están fijando su
atención hacia la moda.
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