miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Quinde: La primera experiencia comercial exitosa en provincias

El Quinde: La primera experiencia comercial exitosa en provincias

En la actualidad cuenta con más de 70 operadores comerciales.

El proyecto de centro comercial El Quinde fue bautizado con este nombre en honor a como llaman los cajamarquinos a los colibríes. Eduardo Quiroz recuerda que pocos creían en el proyecto. 

Nadie apostaba por este proyecto, las tiendas comerciales de ropa de Lima no querían ir a Cajamarca, pensaban que era muy riesgoso al igual que las cadenas de comida rápida. Como consecuencia, se promovió la instalación en el patio de comidas de los restaurantes y dulcerías locales.

Quiroz evoca que tal era la incredulidad, que cuando fue a separar energía para el proyecto a la distribuidora eléctrica, apenas dio la espalda a los empleados estos se carcajearon diciendo: “Ni Trujillo tiene un centro comercial, Cajamarca  va a tener uno...”. 

El Quinde se inauguró en mayo del 2006 con apenas nueve locatarios (Supermercados El Centro, un par de bancos, seis tiendas). Luego de algunos meses abrió el cine (Cinerama). Sin embargo, la respuesta fue inmediata: el centro comercial se conectó con la población y creció. 

Hoy en día tiene más de 70 operadores comerciales y cambió de dueño.

El Quinde es significativo porque fue la primera experiencia  comercial exitosa en provincias. A los dos años de  funcionamiento ya tenía programada una expansión y hoy sigue creciendo. 

Tras  la experiencia en El Quinde, se  empezaron a abrir centros comerciales en el  resto del país. De esta manera, los comerciantes empezaron a darse cuenta de que elcentro de su universo ya no era Lima.

No hay comentarios: