El 89% de bodegas en Lima Metropolitana financia sus compras y gastos al
contado.
Según el estudio
Perfil de la Bodega y el Bodeguero 2012, realizado por Ipsos Apoyo, solo el 29%
de las bodegas de Lima Metropolitana habría recibido crédito de sus proveedores
este año.
Dicho porcentaje
ha disminuido con respecto al 2009 y 2004, cuando el 49% y el 72% de las bodegas
señalaban que recibían este tipo de crédito. Al respecto, la directora de
proyectos de Ipsos Apoyo, Elizabeth Gómez, refirió que esta disminución se
explicaría no por la falta de disposición de los proveedores sino porque las
bodegas prefieren trabajar al contado.
Así, el 89% de
bodegas en Lima Metropolitana financia sus compras y gastos al contado; similar
panorama se ve en Trujillo, en el que solo el 24% de bodegas recibe créditos de
sus proveedores (99% se financia al contado).
Esto podría
obedecer, dijo, a que las bodegas tienen los ingresos para enfrentar los gastos
del negocio por la mejora de la situación económica del país y, por ende, de los
hogares, y por el perfil socioeconómico y educativo de los bodegueros que les
hace tener temor a este tipo de crédito, entre otras causas.
La gerente de
cuentas de Ipsos Apoyo, Marinela Beke, sostuvo que las bodegas prefieren el
financiamiento de los proveedores al de los bancos, lo que representaría un reto
para este tipo de entidades.
Tanto las bodegas
de Lima Metropolitana como las de Trujillo y Arequipa valoran más en un
proveedor, sobre los precios que brindan, el buen trato que les pueda dar;
además prefieren que este les otorgue beneficios tangibles que puedan trasladar
a los consumidores, como ofertas dos por uno, descuentos de las compras al
contado, etc.
Además, para los
bodegueros su principal competencia recae en otras bodegas, y para enfrentarlas
ofrecen principalmente un buen trato a sus clientes. Deben aprovechar la
cercanía que tienen con los consumidores para poder incentivar la compra por
impulso, así como la recomendación de marcas.
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