El ingreso de Unimarc se daría este año y Makro también podría competir con Mikro.
Solo hasta agosto
de este año se abrieron 11 supermercados, pero para los próximos meses la
expansión promete ser más fuerte. Y es que se estima que el número de
inauguraciones casi se duplicará, sumando así alrededor de 30 nuevos
autoservicios en todo el 2012.
Este dinamismo,
aunado al incremento de la capacidad adquisitiva de la población, la mayor
disponibilidad de créditos de consumo y las mayores ventas de la categoría de
productos no alimenticios, generará que las ventas alcancen los S/.9.600
millones en el consolidado del presente ejercicio, estimó Scotiabank en su
reporte semanal.
Esto representaría
un incremento de 15% en comparación al 2011, señaló Carlos Asmat, analista del
Departamento de Estudios Económicos de la entidad bancaria. (Ver gráfico).
Incluso, explicó que este ritmo de
expansión sería mayor respecto del 7,4% calculado para el sector comercio en su
conjunto.
Entre los grupos
más activos figura Cencosud, pues en los primeros ocho meses del año abrió
cuatro locales (tres bajo su marca Metro y el cuarto, en Miraflores, con Wong) y
reconvirtió a Metro su tienda del centro comercial Plaza Norte.
De la misma
manera, prevén seguir creciendo en Arequipa con dos nuevas tiendas y aterrizar
con Metro en Huancayo, Piura, Chilca, Ica (con El Quinde) y Trujillo (Penta Mall
Mansiche); en Lima, solo abrirían un local en Surco (Penta Mall Crucetas) y Wong
lo hará en Larcomar (Miraf lores). Las
obras de esta última empezarán este mes y está ubicada al costado de OPI en la
segunda ala del ‘mall’.
Supermercados
Peruanos no se queda atrás, pues a sus tres nuevas tiendas (bajo las marcas
Plaza Vea y Economax) se añadirán otras en Huaral, Huánuco (Real Plaza), el
Rímac, San Juan de urigancho (Penta Mall Campoy) y San Borja (San Borja Plaza).
Todas serán Plaza Vea, su marca insignia.
En tanto,
Hipermercados Tottus inició la operación de cuatro nuevos puntos, el último en
Santa Anita de la mano de Mall Aventura Plaza. La cadena, que estima invertir
US$60 millones este año y abrir 8 tiendas, se expandirá a Piura, Arequipa y en
la capital (San Borja). Ansiada llegada Unimarc, de la empresa chilena SMU y
dueña de Mayorsa y de los supermercados Maxibodega y Don Vitto en Perú, se sigue
haciendo esperar.
Esta haría su
arribo este año en el strip center de Penta Mall Cantro Grande (San Juan de
Lurigancho) y en el strip center de Cúbica en la Av. Manco Cápac (La Victoria).
Esta anunció que su plan era tener 75
tiendas en los próximos cuatro años con todas sus marcas. Además la holandesa
Makro es un competidor potencial, que podría ingresar al negocio de
supermercados con la marca Mikro.
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