Atilio Ghio, director de Ventas de Kraft Foods Región Andina, destaca puntos
importantes en una entrevista a Gestión.
Los retos para
cada producto van a ser diferentes dependiendo
del nivel de desarrollo de la marca y los podemos agrupar en tres: 1)
Estar presente en el punto de venta con la cantidad de productos adecuada
(disponibilidad). 2) Tener el precio
correcto (asequibilidad). 3) Poner el producto al alcance de los sentidos
mediante técnicas de exhibición (visibilidad: planogramas y exhibiciones
adicionales).
A la vez hay tres puntos de compra a considerar:
zona de destino, donde el comprador va a buscar el producto, normalmente es para
productos con alto nivel de compra planificada; zona de impulso, donde se
captura la compra no planificada, es decir, compras por antojo; y zona de
interrupción, que son las exhibiciones adicionales que interrumpen el camino del
comprador en el punto de venta.
No hay una receta única, lo más importante es ser
relevante en la zona de compra donde el comprador tomará la decisión de adquirir
el producto. Además, cada punto de venta puede tener más de un punto de
compra.
La segmentación en el mercado peruano es en canal
moderno (supermercados, tiendas de conveniencia), y en canal tradicional
(bodegas, mercados, etc.); también lo hacen por ubicación geográfica, nivel
socio económico y nivel de facturación. Es decir, una segmentación basada en el
tipo o formato de punto de venta y en el valor económico que se refleja en el
nivel de importancia del punto de venta para la empresa. Pero hay algunas
empresas que ya empezaron a segmentar tomando como base al comprador o cual trae
al escenario variables comoviaje de compra, misión de compra y el rol de punto
de venta para el comprador.
Este tipo de segmentación donde el “comprador es
el centro de enfoque” es más compleja, nos permite ‘clusterizar’ el mercado y
contribuye a mejorar la relación con el mercado, además de un trabajo más
estratégico y colaborativo entre el trade y el fabricante.
Todos estos puntos deben estar considerados en la
agenda del gerente de trade marketing, ya que hoy más que nunca esta área juega
un rol estratégico en las empresas de consumo masivo donde se deben satisfacer
las necesidades del comprador, alineando los objetivos del trade y los
fabricantes, si queremos ganar en cada punto de compra.
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