jueves, 14 de junio de 2012

Utilidades de Inditex siguen en aumento pese a crisis Europea

Utilidades de Inditex siguen en aumento pese a crisis Europea

Habría registrado ganancias de 432 millones de euros para el primer trimestre.

El grupo español Inditex, dueño de las tiendas Zara, desafió la crisis en el mercado español y registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012/13 un beneficio atribuible de 432 millones de euros, un aumento del 30% sobre el mismo periodo del año anterior.

El resultado supera las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban un incremento del beneficio neto del 15,5%, hasta 383 millones de euros.

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron entre febrero y abril un 15%, a 3.416 millones de euros, también por encima de las previsiones de los analistas (3.315 millones de euros).

Anne Critchlow, analista de Societe Generale, señaló que "cuando piensas en lo que está pasando con la crisis de la zona euro, esto es asombroso". Agregó que "esto destaca la poca dependencia de Inditex del sur de Europa".

El Ebitda de Inditex subió en un 27%, a 764 millones de euros, y el margen bruto mejoró en 142 puntos básicos, al 60,2%.

Inditex atribuyó la mejora del margen a la evolución favorable de las ventas en superficie comparable y la proximidad de sus centros de producción, ya que deja fabricar gran parte de su producción en España, Portugal y Marruecos, mientras que la competencia recurre en mayor medida a países asiáticos.

El broker Mirabaud dijo que "los resultados vuelven a mostrar la capacidad de la compañía de hacer frente a las incertidumbres macroeconómicas. El crecimiento en Asia y en otros mercados emergentes, la proximidad de sus centros de producción y su flexibilidad son algunos de sus principales motores de crecimiento".

Respecto a la tendencia para el comienzo del segundo trimestre (mayo a julio), el grupo textil dijo que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 14% entre el 1 de febrero y el 10 de junio.

"Esta cifra supone un incremento de las ventas en superficie comparable (es decir sin tener en cuenta nuevas aperturas) del 5-6%, por encima de nuestra previsión del 3% para el segundo trimestre", añadió Goldman.

Ha trascendido que Inditex dijo que tiene previsto lanzar en septiembre la venta por internet en China, donde contaba a finales de abril con 305 tiendas de su red global de 5.618 establecimientos.

En el primer trimestre, Inditex abrió 30 nuevas tiendas en el mercado chino, es decir, una tienda nueva por cada tres días. La compañía dijo que mantendría este ritmo durante todo el ejercicio.

No hay comentarios: