lunes, 21 de mayo de 2012

Zara continúa con estrategia de competencia a través de mejores tiendas

Zara continúa con estrategia de competencia a través de mejores tiendas

La marca maneja además una base de datos global en la que ven qué productos se compran en cada tienda, y se modula el cambio de ropa según el clima de cada país. 

Gonzalo Brujó, presidente de la consultora Interbrand  para España, Portugal y América, indicó que dentro de las marcas premium más valoradas en el mundo de la moda, hay dos que se consideran de bajo costo: H&M y Zara.  Aunque esta percepción de bajo costo en el caso de Zara se da en su país de origen  (España), pues en América Latina y Estados Unidos es una marca más posicionada en la parte media alta del escalafón.

Además sostuvo que la llegada de Zara al mercado peruano va a cambiar la manera de competir en el mundo del retail pues es una marca que invierte mucho en sus tiendas.

El ejecutivo señaló que “es una marca que no hace publicidad tradicional, pero sí a través de las mejores tiendas, esté donde esté; cada cinco a siete años las cambia y esto es muy complicado en el mundo del retail, pues cambiar la decoración conlleva unos costos estructurales muy grandes y es de las primeras marcas en el mundo que cambia sus propias tiendas, y esto le da una frescura enorme”.

Asimismo –dijo-, su estrategia es asegurarse de que la calidad de la ropa sea duradera en el tiempo, y como toda marca premium busca que sus prendas sean únicas por lo que “si uno ingresa a una de sus tiendas y ve algo que le gusta es mejor que se lo lleve, pues si regresa en 20 días es muy probable que ya no lo encuentre”. 

El experto también comentó que la marca tiene una estrategia de distribución de ropa en el mundo que asegura que su producto se termine vendiendo. Y es que manejan una base de datos global en la que todos los jefes de tienda ven el producto que se compra y el que no se redistribuye a otros países; tienen personal dedicado a aspectos climáticos de tal manera que en 15 días se modula el cambio de ropa y pasa de un sitio a otro según el clima de cada país. En ese sentido –dijo- ya  no se está hablando de temporadas, sino de que por ejemplo cada 15 días se cambia la ropa en todo el mundo.

No hay comentarios: