La marca maneja además una base de datos global en la que ven qué productos se compran en cada tienda, y se modula el cambio de ropa según el clima de cada país.
Gonzalo Brujó,
presidente de la consultora Interbrand para España, Portugal y América, indicó
que dentro de las marcas premium más valoradas en el mundo de la moda, hay dos
que se consideran de bajo costo: H&M y Zara. Aunque esta percepción de bajo
costo en el caso de Zara se da en su país de origen (España), pues en América
Latina y Estados Unidos es una marca más posicionada en la parte media alta del
escalafón.
Además sostuvo que la llegada de Zara al mercado peruano va a cambiar la manera de competir en el mundo del retail pues es una marca que invierte mucho en sus tiendas.
El ejecutivo
señaló que “es una marca que no hace publicidad tradicional, pero sí a través de
las mejores tiendas, esté donde esté; cada cinco a siete años las cambia y esto
es muy complicado en el mundo del retail, pues cambiar la decoración conlleva
unos costos estructurales muy grandes y es de las primeras marcas en el mundo
que cambia sus propias tiendas, y esto le da una frescura enorme”.
Asimismo –dijo-,
su estrategia es asegurarse de que la calidad de la ropa sea duradera en el
tiempo, y como toda marca premium busca que sus prendas sean únicas por lo que
“si uno ingresa a una de sus tiendas y ve algo que le gusta es mejor que se lo
lleve, pues si regresa en 20 días es muy probable que ya no lo encuentre”.
El experto también
comentó que la marca tiene una estrategia de distribución de ropa en el mundo
que asegura que su producto se termine vendiendo. Y es que manejan una base de
datos global en la que todos los jefes de tienda ven el producto que se compra y
el que no se redistribuye a otros países; tienen personal dedicado a aspectos
climáticos de tal manera que en 15 días se modula el cambio de ropa y pasa de un
sitio a otro según el clima de cada país. En ese sentido –dijo- ya no se está
hablando de temporadas, sino de que por ejemplo cada 15 días se cambia la ropa
en todo el mundo.
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