Estudios indican que Metro continúa liderando preferencias en la capital, sin
embargo, Plaza Vea le seguiría los pasos.
Con Tottus del
grupo Falabella experimentando un ligero retroceso en el último estudio de
Arellano Márketing en Lima, Huancayo, Arequipa y Trujillo, las cifras de Metro,
de Cencosud y Plaza Vea, del grupo Interbank, revelan que la pelea entre ambos
se pone más candente.
La lucha entre los operadores de supermercados por
convertirse en el preferido de los consumidores peruanos, ha llevado a que este
segmento se haya convertido en uno de los 10 sectores que más gastan en
publicidad en el Perú para difundir sus ofertas y fidelizar a los
clientes.
Por tercer año
consecutivo, Plaza Vea aparece como líder en recordación en los totales y,
segundo, como el preferido para hacer las compras, en parte porque Metro no está
presente en Arequipa ni Huancayo. Sin embargo, el estudio muestra que la
distancia que lo separa de Metro, hasta ahora líder en la capital, se está
acortando.
Plaza Vea ha
reforzado su posicionamiento adoptando los atributos que eran inherentes a la
marca Metro, explica Ernesto Aramburú, director
general de Inversiones y Asesorías Araval.
Señala que “por un
lado, las diferencias de precios que existían se han acortado y, por otro, la
preocupación de Supermercados Peruanos por capacitar y desarrollar a su personal
se va trasladando a la calidad de la atención, que era la característica más
diferenciadora de los supermercados de la familia Wong”.
Sin embargo,
Cencosud no siente que su liderazgo esté en riesgo. Marco Antonio Merino,
gerente de Marketing de Cencosud, manifiesta que “nosotros preferimos mirar el
‘top of mind’, debido a que en un mercado en el que todos gritamos nuestras
ofertas y en donde ya no competimos por cercanía, ser el primero que recuerdan
los consumidores es ser su primera opción para la compra”.
De acuerdo con el
estudio, Metro aún le lleva una amplia ventaja a Plaza Vea en el ‘top of mind’,
desde 42,5% hasta 33,7%. Si miramos solo Lima, donde se concentra alrededor del
80% de las ventas de los supermercados, a Metro lo menciona primero el 50,2%,
mientras que a Plaza Vea, solo el 29,2%.
Con respecto a las
regiones, Rodolfo Cremer, decano de la Escuela de Posgrado de la USIL y director
de Márketing de Servicios, indica que la competencia se libra plaza por plaza.
“En ciudades como Huancayo y Arequipa, los consumidores le siguen agradeciendo a
Plaza Vea haber sido el primero en llegar, en la carrera que emprendió el grupo
Interbank por llevar el comercio minorista moderno a las regiones”.
Pero, ¿Qué pasa
con Tottus?
Las ventas del
supermercado se habrían incrementado en un 20% en el primer trimestre y habrían
ganado en participación de mercado, por lo que les sorprende el retroceso que se
observa tanto en Lima, como en las regiones. Así lo indicó su gerente general,
Juan Fernando Correa.
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