Así se mantendría pese al crecimiento de Oechsle y Estilos, y al arribo de Paris.
El gerente general
de la cadena del grupo Falabella, Juan Xavier Roca, afirma que este resultado
responde a los años que tienen en el mercado (1995), a su cobertura y a que sus
colaboradores están identificados con la compañía y sus clientes. Además, sus
trabajadores tienen una fundación, la cual es dueña del 3,5% de las acciones de
la empresa. “Esto es un logro, pero puede ser frágil, el reto es mantenerse y
superarlo”, confiesa.
Pero no solo la
antigüedad es un factor preponderante en el ‘retail’ para estar en el ‘top of
mind’, según Julio Luque, director de Métrica, también lo son los presupuestos
publicitarios y ubicación de las tiendas.
Por ello, no
sorprende la marcada concentración de las cadenas Saga Falabella y Ripley, pues
casi el 97% de los encuestados afirma visitar estas tiendas.
Esta situación,
estima el consultor, se mantendría por algunos años en vista a su tamaño y
facturación que les permitirá seguir invirtiendo, pese al crecimiento de Estilos
y Oechsle (del grupo Interbank) y al arribo de Paris (parte de
Cencosud).
Lo que salta a la
palestra es que Topitop sin ser una tienda por departamento es considerada como
tal. Esta es la tercera marca designada, principalmente por los jóvenes de 18 a
25 años, como la cadena del futuro. “Este comportamiento podría explicarse por
la accesibilidad y cobertura de nuestras tiendas, pero sobre todo porque nos
preocupamos en cumplir nuestra promesa de moda, calidad y conveniencia”, comenta
su representante, César Vargas.
Saga Falabella se
mantiene a la cabeza como la tienda del futuro y con la que la gente más se
identifica en Lima, Arequipa y Trujillo. Pero en Huancayo, donde Saga Falabella
y Ripley no están, la ganadora es Oechsle; mientras que Estilos en Arequipa es
la segunda tienda que más visita.
Un punto a
resaltar es que cada una de las marcas mencionadas ha conquistado públicos
diferentes. El segmento A2 de la población afirma visitar más Ripley, el nivel
socioeconómico B, Saga Falabella y Oechsle, y el C, Estilos.
Para Norberto
Rossi, director ejecutivo de Ripley Perú, cuyo plan de expansión al 2014 será
agresivo, hay un largo camino por recorrer, considerando que la penetración en
el país de las cadenas es de 16% y la meta es llegar a un 50% en los siguientes
años. “Que tan rápido lleguemos dependerá del apetito que tenga cada empresa”,
sostiene.
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