miércoles, 25 de abril de 2012

En el Retail Peruano se siente escasez de talento

Este problema no solo se está presentando en los cargos operativos, sino también en los ejecutivos.
No hay duda que en los últimos años el sector retail ha sido uno de los que más ha crecido. Esta expansión mezcla el dinamizando del consumo y el ritmo de contrataciones. Una encuesta llevada a cabo durante el noveno Congreso Internacional de Retail de la semana pasada, revela que el 52% de los empresarios contratará más personal en el 2012, mientras que el 43% dijo que mantendrá sus planillas.

El gerente general de Laborum, Rafael Zavala, Mencionó que este es uno de los tres segmentos que más se incrementó en el último año y que exige mucha mano de obra. “Entre el 15% y el 20% de puestos de trabajo que se ofrecen en Laborum son de ‘retail’”, detalló.

Entre los puestos más solicitados estan los reponedores, cajeros, asistentes y administradores de tiendas. Además, con la expansión del ‘retail’ otros sectores –como construcción– también están buscando trabajadores. Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta el sector es la alta rotación. Zavala dijo que el promedio del 45% de trabajadores se queda su puesto de 1 a 2 años. Si a esto se suma la necesidad de mano de obra especializada –y dispuesta a trabajar con los horarios de este sector– se crea una escasez de talento.

La falta de mano de obra no solo se está presentando en los cargos operativos, sino también en los ejecutivos. El gerente general de Right Management, Ernesto Rubio, señala que los grupos empresariales están demandando perfiles específicos de profesionales. Y ante la escasez de ejecutivos especializados y experimentados en el ‘retail’, comienza la pugna por el talento de nicho.

“Hay un incremento fuerte en los sueldos. En el caso de un ejecutivo top podría estar entre el 30% y 50% sobre el salario bruto anual”, menciona.

Pero este no es el único problema. Con el ingreso a provincias, algunos ejecutivos lo están pensando dos veces antes de emigrar con sus familias. Pese a esto, Rubio estima que la contratación en comercio va a ser 21% este año en los mandos altos.

No hay comentarios: