El gerente general de marketing,
Manuel Fazio, comentó que el 5% de bodegas en el país se reubican tras
la llegada de un supermercado en su área de influencia. “Si bien con la
llegada de un supermercado 60 bodegas instaladas a 10 cuadras a la
redonda desaparecen, tal como ocurre en países como Argentina, existe un
grupo que decide reubicarse”, mencionó.
Sin embargo, así como hay 10 mil
bodegas al año que cierran por quiebre y cambian de rubros, unas 12,500
son nuevas y se instalan en diferentes zonas del país. Y es que este
mercado es considerado como muy dinámico y volátil.
Hasta el momentolas 160 mil bodegas
que operan de manera formal a nivel nacional, junto a los mercados y
supermercados facturan en conjunto US$ 15 mil millones,sin embargo estos
últimos solo representan el 8%. En Lima este porcentaje sube a 27%, por lo que las 70 mil bodegas en Lima y los mercados mueven más de US$ 5 mil millones.
Se estima que al término de este
primer trimestre las ventas de las bodegas crecerán en un 30%, sobre
todo aquellas que se encuentran en zonas céntricas y comerciales. De la
misma forma, la ganancia promedio diaria de lunes a viernes pasará de
S/.113 a S/.163.
Este comportamiento se debe al 40% de
familias peruanas percibe un ingreso diario que destina a las compras
del hogar, lo que no permite planificar una compra a largo plazo en
un supermercado. Es por ello que más de la mitad de jefes del hogar va
todos los días a comprar a estos puntos de ventas.
Del total de bodegas en el país, el
15% es considerado como un negocio establecido y casi el 7% es
calificado como grande, ya que vende unos US$ 3 mil mensuales, por su
parte el promedio de una bodega pequeña es S/.2 mil.
Tal como sucede en otros mercados, las bodegas se encuentran evolucionando, pues ahora diversifican su oferta pasando a ser una bodega con una panadería, con snackbar, librería, cabina de Internet o incluye la venta de periódicos.
“Al cabo de un año el 38% de bodegueros tiene claro cuáles son las necesidades de su demanda más cercana. Por lo tanto, sabe qué línea de negocio agregará y se especializará”, explicó Fazio tras augurar que las bodegas continuarán al alza, estimando para este 2012 un incrementó de 5% en número de establecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario