jueves, 8 de marzo de 2012

El 5% de bodegas decide reubicarse con la llegada de Supermercados

El gerente general de marketing, Manuel Fazio, comentó que el 5% de bodegas en el país se reubican tras la llegada de un supermercado en su área de influencia. “Si bien con la llegada de un supermercado 60 bodegas instaladas a 10 cuadras a la redonda desaparecen, tal como ocurre en países como Argentina, existe un grupo que decide reubicarse”, mencionó.

Sin embargo, así como hay 10 mil bodegas al año que cierran por quiebre y cambian de rubros, unas 12,500 son nuevas y se instalan en diferentes zonas del país. Y es que este mercado es considerado como muy dinámico y volátil.

Hasta el momentolas 160 mil bodegas que operan de manera formal a nivel nacional, junto a los mercados y supermercados facturan en conjunto US$ 15 mil millones,sin embargo estos últimos solo representan el 8%. En Lima este porcentaje sube a 27%, por lo que las 70 mil bodegas en Lima y los mercados mueven más de US$ 5 mil millones.

Se estima que al término de este primer trimestre las ventas de las bodegas crecerán en un 30%, sobre todo aquellas que se encuentran en zonas céntricas y comerciales. De la misma forma, la ganancia promedio diaria de lunes a viernes pasará de S/.113 a S/.163.

Este comportamiento se debe al 40% de familias peruanas percibe un ingreso diario que destina a las compras del hogar, lo que no permite planificar una compra a largo plazo en un supermercado. Es por ello que más de la mitad de jefes del hogar va todos los días a comprar a estos puntos de ventas.

Del total de bodegas en el país, el 15% es considerado como un negocio establecido y casi el 7% es calificado como grande, ya que vende unos US$ 3 mil mensuales, por su parte el promedio de una bodega pequeña es S/.2 mil.

Tal como sucede en otros mercados, las bodegas se encuentran evolucionando, pues ahora diversifican su oferta pasando a ser una bodega con una panadería, con snackbar, librería, cabina de Internet o incluye la venta de periódicos.

“Al cabo de un año el 38% de bodegueros tiene claro cuáles son las necesidades de su demanda más cercana. Por lo tanto, sabe qué línea de negocio agregará y se especializará”, explicó Fazio tras augurar que las bodegas continuarán al alza, estimando para este 2012 un incrementó de 5% en número de establecimientos.

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